Adiós a la licencia de conducir: los conductores y migrantes de este listado se quedarán sin ella
Se aplicarán nuevas sanciones que dejarán sin licencia a miles de conductores y migrantes por infracciones graves y acumulación de puntos.


Una medida de fuerte impacto comenzó a intentarse en California. Miles de personas podrían perder su licencia de conducir, entre ellas migrantes que contaban con la credencial especial AB 60, todo esto lo anunció el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), que dejó claro que esas licencias se sujetan a las mismas reglas y sanciones que cualquier otro permiso común.
La licencia AB 60 había sido creada como una política de inclusión. Permitir que residentes sin estatus migratorio regular pudieran conducir legalmente, pero, según el DMV, ese beneficio no significa impunidad. “La licencia AB 60… puede ser suspendida o revocada ante cualquier infracción, igual que ocurre con el resto de los automovilistas”, advierten las autoridades.
De acuerdo con el manual vigente en 2025, el sistema de puntos funciona con 4 puntos en 12 meses; 6 en 24 meses; u 8 en 36 meses. Superar estos umbrales puede llevar a la suspensión o revocación del permiso. Además, ciertas faltas se consideran “de extrema gravedad” y provocan la pérdida automática de la licencia, como conducir bajo efectos de alcohol o drogas (DUI), participar en carreras callejeras, huir tras un accidente con lesionados, o evadir a la policía cuando hay daños graves.
Oficial | Suspenden las licencias de conducir de todos los conductores y personas en este listado https://t.co/Oer5srHcOB pic.twitter.com/UeKv9eP3YA
— El Cronista (@Cronistacom) November 26, 2025
¿A quiénes afecta?
No solo inmigrantes con AB 60, ya que la medida alcanza a todos los conductores que estén en este “listado” de sancionados. Es decir, aquellos con historial de infracciones graves o acumulación de puntos. Fuentes citadas por medios como ADN 40 detallan que en particular unos 17, 000 conductores inmigrantes con licencias comerciales emitidas bajo permisos temporales de trabajo (visas H-2A, H-2B, E-2, etc.) ven sus licencias revocadas, tras una auditoría federal que detectó que muchos permisos superaban su periodo de validez migratoria.
Para quienes pierdan su licencia, no podrán conducir legalmente y, en algunos casos, el permiso será cancelado “para siempre”. También, aunque AB 60 buscaba brindar movilidad e inclusión, hoy su uso está sujeto a un régimen muy estricto, sin privilegios especiales. Con cada infracción grave o acumulación de puntos, la credencial corre el riesgo de desaparecer.
Noticias relacionadas
Para muchos migrantes, esto representa no solo la pérdida de la capacidad de conducir, sino de un medio esencial para trabajar, moverse y mantenerse. Por eso, la comunidad hispana en California está atenta a los próximos pasos del DMV y, a cumplir al pie de la letra las normas de tránsito que, hasta hoy, parecía que estaban soslayadas por el estatus migratorio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar