Adiós a este coche: Ford deja de fabricar este mítico modelo después de treinta años en el mercado
El fin de una era para el Ford Focus marca un giro radical hacia modelos más rentables y eléctricos.


Ford dice adiós a un mito: tras casi tres décadas en producción, la icónica Ford Focus deja de fabricarse. La planta de Saarlouis (Alemania), donde se ensamblaban sus generaciones, ha parado la producción definitiva este noviembre, cerrando un ciclo de 27 años.
¿Por qué se despide este modelo tan querido? La respuesta está en una estrategia clara de Ford, que es dejar atrás los autos compactos tradicionales y apostar con fuerza por SUVs, crossovers y, sobre todo, vehículos eléctricos, que son el paso a lo nuevo en un mundo que no deja de acelerar en cuestiones de tecnología.
Ford Focus production ends after 27 years https://t.co/ytXZUDy83y pic.twitter.com/6nzUIuYwou
— Autocar (@autocar) November 17, 2025
Ford dice adiós a uno de sus icónicos modelos
Además, la rentabilidad ya no acompañaba, el Focus no generaba los márgenes que Ford esperaba frente a su nueva apuesta, por lo que la compañía decidió redirigir sus recursos hacia plataformas más futuras.
El adiós también marca un golpe simbólico, pues con la desaparición del Focus (y antes, del Fiesta y Mondeo), Ford prácticamente abandona su catálogo tradicional de hatchbacks en Europa.
Noticias relacionadas
No obstante, Ford ha garantizado que seguirá ofreciendo servicio, repuestos y soporte para los usuarios del Focus. Este cierre no solo es una despedida para los fans, sino también una carta de presentación del nuevo Ford; más eléctrico, más grande y menos “compacto tradicional” en el fin de una era.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar