MÚSICA

Qué fue del Festival de la OTI y por qué ‘Hispavisión’ podría ser su sustituto en 2023

La Organización de la Televisión Iberoaméricana configuró un festival con países de Latinoamérica y España con tintes similares al certamen de Eurovisión.

Actualizado a
Qué fue del Festival de la OTI y por qué 'Hispavisión' podría ser su sustituto en 2023 Twitter: @Tsebasugarte

El Gran Premio de la Canción Iberoamericana, más conocido como el Festival de la OTI, fue un evento que congregaba las mismas características que el certamen de Eurovisión, y cuyos países participantes pertenecían a la Organización de la Televisión Iberoamericana, entre ellos estaban España, Estados Unidos y naciones latinoamericanas. La primera edición fue en el año 1972, en el Palacio del Congreso de Madrid, y así hasta un total de 28 entregas. Un desastre natural en una de las últimas galas celebrada en la costa mexicana de Acapulco propició la suspensión de este festival de música.

El papel de España en el Festival de la OTI fue muy notable, ya que es uno de los países participantes que congregan más galardones recibidos, junto a México. De hecho, el representante de nuestro país que ganaba la edición de este certamen tenía el derecho de participar en la gala de Eurovisión de ese mismo año. Marisol, con su canción ‘Niña’, fue la primera artista española que participó en la OTI y la actuación le propició el privilegio de colarse en el podio, con el tercer premio.

España ha ganado hasta en seis ocasiones este concurso. ‘Canta cigarra’, interpretado por María Ostiz, se llevó el primer galardón de este certamen a nuestro país, que se celebró en Acapulco en 1976. Seguidamente, Francisco González con su canción ‘Latino’ (1981) y ‘A donde voy sin ti’ (1992), se ganó el respeto del público hispanohablante con la consecución de dos ediciones para nuestro país.

Ana Reverte y su ‘Enamorarse’ (1993), Marcos Llunas con ‘Eres mi debilidad’ (1995) y Anabel Russ con la canción ‘Mis manos’ (1996) fueron los otros ganadores españoles del Festival de la OTI. Además, de estos artistas que obtuvieron la fama debido a sus buenas actuaciones, también han pasado otros ilustres cantantes españoles y latinoamericanos que forman parte de la historia, como Camilo Sesto, “El Puma” José Luis Rodríguez o Ana Gabriel.

‘Hispavisión’, la alternativa de la OTI

Según ha trasladado Radio Televisión Española (RTVE), la propia compañía estatal está preparando un nuevo formato con similitudes a lo que era el Festival de la OTI. ‘Hispavisión’, nombre elegido para esta nueva gala, tiene la tarea de caracterizar el éxito que tuvo el festival congregado en el último tercio del siglo XX. “La importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura”, explicó el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Cartagena de Indias (Colombia) ha sido la ciudad elegida para albergar este evento de grandes características, pero por el momento no se han desvelado más detalles sobre el reestreno de esta gala.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?