FESTIVAL EUROVISIÓN

¿Qué es la ‘elección del productor’? La novedad de Eurovisión 2024 por la que se decide el orden de actuación

A través de esta norma la organización amplía el paraguas de países sobre los que podrá decidir si actúan en la primera o en la segunda parte del evento.

Actualizado a
¿Qué es la ‘elección del productor’? La novedad de Eurovisión 2024 por la que se decide el orden de actuación

Ha llovido mucho desde el Benidorm Fest, más literal que metafóricamente. Son muchos los hogares que estos días, cuando el calor ya se ha instalado en las esquinas del salón, ahora que no hay temor a abrir la ventana de la habitación, se preguntan, entre cavilaciones sobre éxitos futuribles, qué hará España en Eurovisión, cómo y cuándo. Tras superar las semifinales, que se desarrollarán desde este mismo día 7 y hasta el 10, la noche del 11 de mayo será el escenario de una final que, por otro lado, contempla un cambio inédito que afecta directamente al orden de las actuaciones.

En otras ediciones el orden era fruto de un sorteo que definía en qué mitad de la final cantaba cada uno, lo que dividía el asunto en dos grupos de 13 países. Después era el turno de los llamados productores, cuya labor consistía en colocar cada nación en una posición determinada de la escaleta con el fin de, entre otras cosas, dotar de dinamismo a la gala. No será así este año.

Funcionamiento y consecuencias

Según han hecho público desde el propio festival, este 2024 habrá otra vía disponible bajo el nombre de ‘elección del productor’, que, básicamente, deja todas las decisiones en manos de la organización. Ocurre lo siguiente: se hará un sorteo que determinará cuáles son los seis países que actuarán en la primera mitad de la final, los otros seis que harán lo propio en la segunda y, finalmente, qué 13 quedan en manos de los citados productores, que deciden si van al primer saco o al segundo.

“Se trata de crear el mejor programa de televisión posible y dar a todos los artistas la oportunidad de brillar”, explica Christer Björkman, productor de la presente edición y representante del país nórdico allá por 1992, que, después, añade que “en años anteriores, muchas baladas acababan en la misma parte de la gala o muchos favoritos actuaban en la misma mitad”. Dice, a fin de cuentas, que la elección del productor añade una flexibilidad que “da la posibilidad de crear un flujo aún mejor de diferentes tempos y una gran final aún más emocionante”.

Todavía pueden darse más pinceladas sobre la final del 11 de mayo. Se sabe que Suecia, país anfitrión al ganar el festival el pasado año y abrazar el concurso entre las salas del Malmö Arena, no sólo pasa directamente a este escalón, sin necesidad de disputar las semifinales, sino que, además, participará en la primera mitad. Es decir, que en su grupo son sólo cinco los que deben definirse.

Por otro lado, el club conocido como Big Five, conformado por España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, tiene, como cada año, su plaza asegurada en la gran final. Eso sí, no se libran de actuar en directo, con la calma que sólo induce el conocerse clasificado, en las semifinales que ahora escuchan el pistoletazo de salida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas