GASTRONOMÍA

El restaurante estrella Michelin donde comer por 35 euros

El chef José Antonio Medina regenta ‘El Coto de Quevedo’, un restaurante con una estrella Michelin en un pueblo de Ciudad Real con cerca de 1.000 habitantes.

El restaurante estrella Michelin donde comer por 35 euros

Comer en un restaurante con estrella Michelin es un placer que no siempre está al alcance de todos los bolsillos. La élite de la gastronomía internacional es capaz de proporcionar una inolvidable experiencia culinaria que va mucho más allá de la propia comida en sí. De ahí que no sorprende que la mayoría de los establecimientos ofrezcan sus productos a precios que superan la centena de euros.

Los ejemplos citados en el anterior párrafo tienen una antítesis clara. Y es que el chef José Antonio Medina, regente de El Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), pone a disposición de sus clientes un menú por tan solo 35 euros. Evidentemente es la oferta más barata que incluye el establecimiento, pero es más que suficiente para disfrutar de una buena comida.

El llamado Menú de Mercado es un menú degustación que incluye pan de pueblo, tres aperitivos de bienvenida, un entrante y un plato principal a elegir, además de postre, agua y una bebida. Las recomendaciones principales, teniendo en cuenta el emplazamiento geográfico del lugar, se centran en la caza y los guisos.

Las dos opciones más caras siguen teniendo un precio accesible. 75 euros por el Menú Raíces, con cuatro snacks, dos entrantes, un pescado, una carne, un prepostre, un postre y petit fours; o 100 euros por la joya de la corona, Recuerdos y Memorias, que incluye, a diferencia del anterior, dos carnes y dos postres.

La democratización de los precios

El hecho de que el menú de El Coto de Quevedo tenga un precio de lo más accesible para el público en general no es un hecho aislado. En los últimos años existe una tendencia destinada a acercar la alta cocina a todos los públicos. Por ejemplo, Eneko Atxa, con sus cinco estrellas Michelin, tiene un restaurante en la calle Atocha de Madrid con bocadillos de autor que parten desde los 12 euros de precio.