SUCESOS

El plan fallido de la Policía para encontrar a Álvaro Prieto

En un comunicado, la Policía Nacional ha reconocido tener las imágenes del fallecido trepando por el tren desde el día anterior a su hallazgo.

Actualizado a
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colaborado con la Policía Nacional en la noche de este domingo en la búsqueda de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años desaparecido desde el pasado jueves, 12 de octubre, en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, en la capital hispalense a 15 de octubre del 2023 en Sevilla (Andalucía, España)
15 OCTUBRE 2023
Eduardo Briones / Europa Press
15/10/2023

La Policía Nacional ha emitido un comunicado en la tarde de este miércoles en el que ha detallado el procedimiento que han llevado a cabo durante la búsqueda de Álvaro Prieto, el futbolista del Córdoba fallecido en la mañana del 12 de octubre. El joven de 18 años murió electrocutado el mismo día en el que se denunció su desaparición, pero su cadáver no fue hallado hasta el pasado lunes después de que una cámara de RTVE lo captara entre dos vagones de un tren.

El primer paso que dieron desde el cuerpo de Policía, en la tarde del mismo 12 de octubre, fue contactar con los centros hospitalarios de la zona “por si se hubiera registrado algún incidente con esta persona”, además de chequear las personas detenidas. Una vez descartadas ambas opciones empezaron a intentar reconstruir sus últimos pasos.

La búsqueda de testigos y la solicitud de las imágenes de las cámaras de seguridad de las horas en las que Prieto había estado en la estación de Santa Justa coparon las actuaciones principales de la mañana del día 13. Entre ellas, la Policía solicitó las grabaciones de la gasolinera que, a la postre, han terminado siendo decisivas para entender cómo el joven murió electrocutado al tocar las catenarias. Ese mismo día se examinaron las últimas localizaciones del móvil de la víctima y se le pidió a Renfe que revisasen las vías y los trenes que habían circulado en las horas próximas a la desaparición de Álvaro Prieto.

El comienzo de la búsqueda exhaustiva

Las primeras batidas en las inmediaciones de la estación de Santa Justa tuvieron lugar el 14 de octubre. Agentes de la Policía Nacional y el personal ferroviario se unieron en una búsqueda que se realizó por tierra y también por aire gracias al trabajo de la Unidad de medios aéreos. “Pretendían abarcar la mayor distancia posible”, recalcan desde la Policía, que destaca la inclusión de un rastreo a bordo de un tren entre Sevilla y Córdoba.

Al día siguiente se realizó una búsqueda “más exhaustiva y pormenorizada en las inmediaciones de la estación de Santa Justa”. Fue ese día en el que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se unieron a los trabajos con perros de la unidad canina. Sin embargo, tampoco consiguieron dar con el cuerpo, por lo que prosiguieron con su misión el lunes. Tal y como exponen, la misma mañana en la que apareció el cadáver tenían previsto revisar la zona de los talleres.

Las imágenes de la gasolinera

La cámara de videovigilancia de una gasolinera próxima al lugar donde Álvaro Prieto perdió la vida grabaron toda la secuencia. Las imágenes, que fueron requeridas por la Policía el día siguiente a la desaparición, no les fueron entregadas hasta el domingo por la tarde, un día antes del hallazgo del cadáver.

Según el comunicado, “se observa como el finalmente fallecido sube a la parte superior de un tren trepando justo por la intersección entre dos vagones y, una vez en su parte superior instantáneamente cae fulminado al interior del hueco existente entre los dos vagones, donde quedó completamente oculto hasta que se produjo el movimiento de dicho tren la mañana del lunes”.

El comunicado íntegro de la Policía

Secuencia de la Investigación

El día de la denuncia, el 12 de octubre, una vez finalizada la misma sobre las 20:00 horas, se establece contacto con centros hospitalarios, asistenciales, se chequean las personas detenidas y se realizan otras gestiones varias, por si se hubiese registrado algún incidente con esta persona.

La mañana del viernes, 13 de octubre, la Policía Nacional, dado que las gestiones realizadas durante la tarde-noche del día anterior fueron infructuosas, comienza la búsqueda con la reconstrucción de los últimos movimientos del desaparecido. Se procedió a la búsqueda de testigos y a la petición de imágenes de seguridad a los establecimientos próximos a la estación de Santa Justa; se trabajó sobre varios avistamientos que resultaron negativos; se solicitaron mandamientos de localización del teléfono, y se realizaron varias gestiones, tales como solicitud de examen por parte de Renfe de las vías y de los trenes que habían transitado por esas vías durante la franja horaria de interés.

El sábado, 14 de octubre, se realizó una búsqueda amplia por las inmediaciones de Santa Justa compuesta por agentes de la Policía Nacional, personal ferroviario y personal de la Unidad de medios aéreos (helicóptero y drones). Las búsquedas de este tipo pretenden abarcar la mayor distancia posible por lo que se realiza desde Santa Justa hasta el término municipal de Carmona; y asimismo se amplía mediante una búsqueda a bordo de un tren hasta Córdoba.

El domingo, 15, dado el resultado negativo de las anteriores gestiones, se centra la búsqueda, más exhaustiva y pormenorizada en las inmediaciones de la estación de Santa Justa. A esta búsqueda se incorporan personal y medios de la unidad canina de la UME especializados en la búsqueda de personas. Dicha búsqueda abarca la parte soterrada que comunica Santa Justa con San Bernardo, y es realizada en el momento en el que no hay circulación ferroviaria.

El lunes, 16 -cuarto día de búsqueda-, el dispositivo conjunto de búsqueda con la UME continúa en las inmediaciones de la estación de Santa Justa y se dispone para la búsqueda en la zona de talleres y vías próximas en dirección hacia Córdoba. En el momento del hallazgo de cadáver este dispositivo se encontraba actuando en dirección a dicho lugar, el cual iba a ser revisado en la misma mañana del lunes.

Tras el visionado de una cámara de un establecimiento próximo, que fue entregada a los investigadores el domingo por la tarde, se observa como el finalmente fallecido sube a la parte superior de un tren trepando justo por la intersección entre los dos vagones, y una vez en su parte superior instantáneamente cae fulminado al interior del hueco existente entre los dos vagones, donde quedó completamente oculto hasta que se produjo el movimiento de dicho tren la mañana del lunes.