SUCESOS

La autopsia confirma que Álvaro Prieto murió electrocutado

Fuentes de la investigación han confirmado a la SER que el joven cordobés falleció a causa de una descarga eléctrica al tocar la catenaria del tren.

Actualizado a
La policía, bomberos y la UME, despliegan el dispositivos para sacar el cadáver de Alvaro Prieto entre dos trenes cerca de la estación de Santa Justa. A 16 de octubre de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). La Policía Nacional ha confirmado la aparición de un cadáver, pendiente de identificación, entre dos vagones en la zona en la que se busca al joven cordobés Álvaro Prieto, desaparecido desde el pasado 12 de octubre cuando no logró coger el tren en la estación de Santa Justa con destino a Córdoba capital después de pasar el día anterior en Sevilla con unos amigos.
16 OCTUBRE 2023
Eduardo Briones / Europa Press
16/10/2023

La hipótesis principal de los investigadores sobre el motivo de la muerte de Álvaro Prieto ha sido confirmada por los forenses tras la realización de la pertinente autopsia. El joven de 18 años murió de una descarga eléctrica de 3.500 voltios “sobre las 10 de la mañana del día 12″ tras tocar la catenaria del tren una vez que se había subido a uno de los vagones, quedando luego en el acople de dos vagones de un tren en la estación de Santa Justa de Sevilla, como ha confirmado a la Cadena SER fuentes de la investigación.

El informe presentado al juzgado que lleva el caso señala que además “la descarga entró a través de las manos”. Unos hechos que concuerdan con las declaraciones que ha hecho este mismo martes el delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández.

El cuerpo del jugador del Córdoba fue encontrado con las manos quemadas, sin vello y en un avanzado estado de descomposición. Tampoco presentaba ningún tipo de señal de violencia, tal y como concluye el informe definitivo. Fuentes de la investigación citadas por el Diario de Sevilla teorizan con la opción de que Prieto intentase esconderse allí tras colarse en las vías.

Renfe ofreció un cargador a Álvaro, pero lo rechazó

En una entrevista concedida al programa de ‘Hoy por Hoy Sevilla’ de la Cadena SER, Pedro Fernández ha reconocido que a Álvaro Prieto “se le ofreció un cargador, incluso la posibilidad de que hablara con sus padres, a lo que se negó. Se le ofreció esa posibilidad para recuperar el billete que llevaba en el móvil, la misma para que contactara con sus padres... Lamentablemente no sabremos nunca el motivo por el que no aceptó esa colaboración”.

“De hecho, cuando abandona Santa Justa, y ahí están las cámaras, lo hace solo y de manera voluntaria, nadie lo fuerza a salir, ni muchísimo menos de una estación pública, nadie lo coacciona, o le presiona para que salga, todo lo contrario”, apunta, además de insistir en que el personal de Renfe y de seguridad “en ningún momento propició ninguna situación de maltrato” hacia el joven, que “andaba un poquito perdido”, concluye el delegado del Gobierno de Andalucía.

El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado un día de luto tras la muerte del joven, por lo que toda la agenda municipal del 17 de octubre quedará totalmente suspendida. Además, el Consistorio ha convocado una concentración para que la ciudadanía pueda manifestar su apoyo a la familia y al entorno de amistades de la víctima.

Después de cuatro días de intensos trabajos de búsqueda, a los que incluso llegó a sumarse la Unidad Militar de Emergencias (UME) con perros adiestrados para el rastreo, han sido las cámaras de Televisión Española las que, de manera accidental, han dado la voz de alerta con el hallazgo de un cuerpo entre los dos vagones de un convoy.

El comunicado de Renfe Tras constatarse el hallazgo del cadáver de Álvaro Prieto, Renfe ha publicado un comunicado oficial en sus redes sociales informando de que el tren en el que ha aparecido el cuerpo “no se ha movido ni ha pasado revisión desde el pasado mes de agosto”. “En el día de hoy, ese tren estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros”, han agregado señalando su colaboración constante en la investigación junto con la policía.