INTERNACIONAL

Andy Goram, ex Rangers y Manchester United, anuncia que le quedan seis meses de vida

El exportero escocés padece un cáncer inoperable y terminal en el esófago y ha decidido no someterse a quimioterapia, que alargaría ligeramente su vida.

Actualizado a
Andy Goram, ex Rangers y Manchester United, anuncia que le quedan seis meses de vida

El portero escocés Andy Goram ha conmocionado al mundo del fútbol al anunciar que padece un cáncer terminal en el esófago y que le han dado una esperanza de vida de tan solo seis meses. El de Bury, que el pasado mes de abril cumplió 58 años, ha tomado la decisión de no someterse a un tratamiento de quimioterapia porque tan solo lograría alargar su vida alrededor de 12 semanas. Tal y como ha publicado Daily Mail, Goram recibió el diagnóstico hace siete semanas cuando acudió al hospital aquejado de lo que pensaba que era una indigestión.

“Pensé que tenía una indigestión severa. Era como si mi garganta estuviera bloqueada. Y después de unas semanas empeoró. Todo lo que comía o bebía no llegaba a la mitad de mi estómago y lo vomitaba. No pude hablar cara a cara con mi médico de cabecera durante dos semanas porque estaba en una agonía total. Adelgacé 25 kilos en cuatro semanas”, ha explicado la leyenda futbolística para el Daily Record.

Ampliar

El cirujano me explicó dónde estaba todo el cáncer y que era inoperable. Esa palabra me golpeó fuerte. Sabía que estaba en una pelea”, continuó. “El especialista me dijo que si me someto a la quimioterapia me quedarán un promedio de nueve meses, y si no la tomo, un promedio de seis”. Sin embargo, Goram tiene perfectamente claro que no va a llevar a cabo un tratamiento que le privaría todavía más de su calidad de vida: “¿Hacer quimioterapia y estar en agonía durante tres meses más y con una calidad de vida cero? No, gracias. La quimioterapia está fuera del menú”, declaró.

Y es que el portero ha vivido de cerca la enfermedad con su exesposa Miriam, que luchó contra el cáncer el año pasado. “Después de ver lo que le hizo a Miriam, tomé mi decisión tras hablar con ella y con Danny (su hijo). Miriam tuvo seis tratamientos de quimio y tres sesiones de radio. Fue infernal. Su compañero Dale tuvo que cargarla arriba y abajo de las escaleras durante semanas. Pero tenía un objetivo, porque ahora lo ha superado más o menos. Mi problema es que no había una puerta de salida por la que luchar”, comentó, desvelado además que la enfermedad se ha extendido por su hígado, uno de sus pulmones, las costillas y varias vértebras.

El mayor dolor de su vida

Andy Goram no podía alimentarse y tuvo que someterse recientemente a una operación de urgencia para instalarle un stent en el esófago que permitiera el paso de los alimentos. La intervención fue un éxito, pero el dolor seguía siendo “insoportable”. De hecho, el escocés asegura que estaba fuera de toda escala y que ni siquiera durante sus operaciones de rodilla ni con la rotura del tendón de Aquiles había sufrido semejante dolor.

Durante su carrera defendió la portería de clubes como el Oldham Athletic, Hibernian, Motherwell, Queen of the South o Elgin City, aunque no fueron estos los más destacados. El más importante fue el Manchester United, donde estuvo cedido en la temporada 2000-2001 levantando el título de Premier League. Apenas jugó, todo lo contrario que durante los años 90 defendiendo la meta del Rangers. Con ellos levantó cinco ligas, tres copas y dos copas de la liga, además de recibir diversos galardones a nivel individual. Con Escocia disputó además 43 partidos y más tarde probó suerte con el cricket.