¿Por qué el jamón es típico de España y cuál es el mejor del mundo?
Este producto es uno de los principales reclamos gastronómicos de los turistas que llegan a nuestro país año a año para satisfacer su paladar.
España siempre ha sido considerado como uno de los países con mejor gastronomía, y eso es debido a sus grandes productos. Muchos destacan, pero sin duda, el más reclamado es el jamón ibérico.
Se trata de uno de los alimentos insignia de la dieta mediterránea, un artículo de alta cocina y un lujo para nuestro paladar. Y es que pocos platos existen que puedan llegar a gustar más gente.
¿Cuál es la historia del jamón ibérico?
Sobre su historia, cabe señalar que el jamón ibérico procede del cerdo de la misma raza, la cual es originaria de la región central y suroeste de la Península Ibérica, siendo admitida, como mínimo, un 50% de pureza de esta raza. El jamón también se puede producir en Portugal, pero debe etiquetarse como procedencia del original española.
Además, este jamón se diferencia del resto por su calidad derivada de la pureza de la raza animal, de la cría en un régimen extensivo de libertad en dehesas arboladas, de la curación del propio jamón y de la cantidad de bellota que ha ingerido el cerdo. También se puede distinguir del resto de jamones por su textura, el aroma, el sabor y por su carne delicada poco salada o dulce.
Las dehesas con denominación de origen que hay en España
Hay cuatro zonas en las que se encuentran las dehesas con esta calificación:
El mejor jamón del mundo
Se trata de un ranking complicado de hacer, pues son muchos los jamones catalogados como el mejor del mundo. Sin embargo, los expertos aseguran que este título es para el manchado de Jabugo con pata blanca.
Una pieza elaborada en la provincia de Huelva a partir de una raza exclusiva, escasa y desconocida, en la Dehesa de Maladúa. Su exclusividad se debe a que los porcinos poseen unas características muy específicas en una Reserva de la Biosfera de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Cabe destacar además que su alimentación es totalmente ecológica, beben del manantial y viven en libertad con cinco hectáreas para cada animal. Pueden recorrer entre 10 y 15 kilómetros al día. Otra de sus grandes características es el proceso de curación, otro de los elementos que hace tan exclusivo a este jamón.
Este proceso dura 6 años, y dada la laboriosidad de este trabajo, el dueño y criador, Eduardo Doñato, solamente produce 80 jamones al año. Una cantidad relativamente pequeña, pero que deja claro el cuidado y la alta calidad que tienen estos alimentos tan típicos de la gastronomía española, que superan los 4.000 euros por pieza.