PREMIOS OSCAR 2021

¿Cuáles son los directores que más Oscars han ganado y quiénes son los más nominados de la historia?

Te contamos la historia de los Oscars: cuáles son los directores que más Premios Oscar han ganado quiénes son los más nominados en la historia de los galardones.

¿Cuáles son los directores que más Oscars han ganado y quiénes son los más nominados de la historia?

A lo largo de nueve décadas, los Premios Oscar han repartido miles de galardones y muchísimas más nominaciones. Este año, pese al retraso por la pandemia del coronavirus, regresa uno de los eventos más esperados del año. La mayor fiesta del cine que repartirá, entre otros, el premio al mejor director. Te contamos cuáles son los que han ganado más veces y los más nominados de la historia.

Los directores que más Oscars han ganado en la historia

John Ford

Hablar de John Martin Feeney (1894-1973) es hacerlo de uno de los mejores directores de la historia y de un ejemplo en el que se fijaron otros grandes cineastas de la talla de Orson Welles o Ingmar Bergman.

El cineasta, que inició sus primeros pasos detrás de la cámara con el nombre de Jack Ford, supo plasmar mejor que nadie la esencia del cine americano. Gran parte de su producción coincidió con el auge del cine mudo.

Apostó por el western como la piedra angular de su trabajo, además utilizó las cámaras y el cine como lienzo para plasmar en la gran pantalla valores como la amistad, el amor o la familia. Sus 4 Premios Oscar fueron ganados gracias a 'El delator' (1935), 'Las uvas de la ira' (1940), '¡Qué verde era mi valle!' (1941) y 'El hombre tranquilo' (1952)

Frank Capra

Francesco Rosario Capra (1897-1991) nació en Sicilia, en el seno de una familia italiana que emigró a Estados Unidos a principios del siglo XX. Capra era un director con una moral inquebrantable, capaz de imprimir en sus películas magia con la que era capaz de retratar a la perfección el mal y ensalzar el bien. Su momento álgido se produjo durante los años treinta, aunque su producción se alargó hasta los años sesenta.

Mostraba historias cercanas, con mensajes sólidos y sin muchas florituras. El cineasta consiguió el Premio Oscar al mejor director hasta en 3 ocasiones gracias a 'Sucedió una noche' (1934), 'El secreto de vivir' (1936) y 'Vive como quieras' (1938). Y dejó otras películas para el recuerdo como '¡Qué bello es vivir!' (1946), por la cual no obtuvo el Oscar al mejor director.

William Wyler

Wilhem Weiller (1902-1981) nació en Alsacia, en el seno de una familia judía. En los años veinte emigró a Estados Unidos y ya en los años treinta era uno de los mejores directores de su generación.

William fue un cineasta caracterizado por realizar unas producciones impecables. Era un director muy meticuloso, que no tenía reparos en rodar escenas tantas veces como fuera necesario para alcanzar la perfección. Consiguió el Oscar hasta en 3 ocasiones por: 'La señora Miniver' (1942), 'Los mejores años de nuestra vida' (1946) y 'Ben-Hur' (1959).

Dos galardones: Eastwood, Iñárritu, Spielberg, Kazan, Mankiewicz, Stone, Wilder...

Fuera del podio encontramos directores de renombre, muchos de ellos en activo en la actualidad. Steven Spielberg quizás sea el más conocido, ganador del Óscar al mejor director por 'La lista de Schindler' (1993) y 'Salvar al soldado Ryan' (1998). El veterano Clint Eastwood es otro de los que ha ganado en dos ocasiones el Óscar al mejor director por 'Unforgiven' (1992) y 'Million Dollar Baby' (2004). Oliver Stone hizo lo propio con 'Platoon' (1984) y 'Nacido el 4 de julio' (1986). Mankiewicz (1909-1993) se llevó dos estatuillas por 'Carta a tres esposas' (1949) y 'Todo sobre Eva' (1950). La lista continúa, con directos de la talla de Alejandro González Iñárritu, Elia Kazan, Frank Lloyd, Leo McCarey, Lewis Milestone, Frank Borzage, Milos Forman, Ang Lee, George Stevens, Billy Wilder, Robert Wise o Fred Zinnemann.

Los directores más nominados en la historia de los Premios Oscar

William Wyler

El director de películas como 'Cumbres Borrascosas' o 'Vacaciones en Roma' fue nominado hasta en 12 ocasiones como mejor director en los Premios Oscar. Su primera nominación llegó en 1937 por 'Desengaño' y la última, tres décadas después, en 1966 por 'El coleccionista'. También se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1957.

Martin Scorsese

El origen italiano de su familia ha marcado gran parte de su filmografía. Martin Scorsese lleva más de 40 años rodando auténticos éxitos de taquilla con una versatilidad increíble. Desde su primera nominación en 1981 por 'Toro Salvaje' hasta la última en 2020 por 'El irlandés', Scorsese ha marcado un antes y un después en los Premios Oscar.  Entre sus actores fetiche, dos monstruos: Robert de Niro y Leonardo di Caprio.

En total, ha sido nominado a mejor director hasta en nueve ocasiones, con sólo una victoria en 2007 por 'Los infiltrados'. Además, acumula un total de 14 nominaciones en los Premios Oscar, si contamos las categorías de mejor película y mejor guión adaptado. Por último, señalar que Scorsese también es un asiduo de los Globos de Oro y los BAFTA, con un sinfín de nominaciones y premios.

Billy Wilder

Otro de los mitos del cine. Wilder (1906-2002) nos dejó obras maestras como 'Días sin huella', 'El crepúsculo de los dioses', 'Sabrina', 'Con faldas y a lo loco' o 'El apartamento', por citar algunas. Formó un trío ganador junto a Jack Lemmon y Walter Matthau.

Recibió un total de ocho nominaciones a los Óscar como mejor director (dos estatuillas), para un total de 22 candidaturas (y ocho premios), si contamos su trabajo como guionista.

David Lean

Uno de los mejores directores de la historia del celuloide. Aunque su nombre pueda pasar desapercibido, David Lean (1908-1991) ha rodado algunas de las joyas del cine del siglo pasado, con un estilo grandioso. Entre ellas, 'El puente sobre el río Kwai', 'Lawrence de Arabia' o 'Doctor Zhivago'.

Fue nominado en siete ocasiones a la estatuilla como mejor director (con dos premios). Además, acumula un total de 12 candidaturas a los Óscar. También se llevó tres Globos de Oro y un premio del Festival de Cannes.

Steven Spielberg

En el último lugar de este artículo, pero en la retina de muchos cinéfilos se encuentra Steven Spielberg. Más de cinco décadas después de su debut, el estadounidense ha hecho películas de todos los géneros y en todos los registros. Desde 'Tiburón' hasta 'Parque Jurásico', pasando por 'E.T., el extraterrestre'. También es un prolífico guionista y productor. Una de las mentes más brillantes de Hollywood.

Ha sido nominado a mejor director hasta en siete ocasiones. La primera por 'Encuentros en la tercera fase' (1978) y la última en 2018, por 'The Post'. Ha ganado este galardón en dos ocasiones. Si ampliamos sus nominaciones a la mejor película, son 18 candidaturas, con tres premios. En los Emmy, BAFTA y Globos de Oro también ha cosechado decenas de candidaturas y premios.