OPERACION TRIUNFO 2020

Así será OT 2020: formato, fechas, reglas, profesores y jurado

El estreno de OT 2020 será hoy domingo a las 22:05 horas. 30 concursantes de los que solo 16 entrarán a la Academia. Nuevas reglas, nuevos profesores y jurado diferente.

Actualizado a
Así será OT 2020: formato, fechas, reglas, profesores y jurado

Empieza OT. La cita es a las 22:05 horas en Televisión Española. Será cuando dé comienzo la gala cero. Participarán 30 aspirantes de los cuales solo se quedarán en la academia 16, que serán los finalistas. En el casting han participado 10.600 aspirantes. Roberto Leal estará al frente de cada gala y, por cierto, esta noche dará la sorpresa de cantar. Vuelve Operación triunfo renovado, con la ilusión de romper audiencias como con la edición de Aitana, Amaia o Alfred en 2017. Por eso han llevado a cabo varios cambios que esperan que sean del agrado de los fans.

Mecánica del concurso

La mecánica del concurso cambiará respecto a otras ediciones buscando reinventarse y volver a enganchar al televidente.

No habrá límites de nominados por gala. Antes eran cuatro y se quedaban dos tras la salvación de uno de ellos por los profesores y otro por los compañeros.

Los profesores, sí así lo consideran, pueden decir no salvar a ninguno de los nominados.

Ser favorito ya no significa salvación segura. El favorito tendrá un privilegio especial esa semana que puede ser cantar solo, cantar con pareja, elegir canción o la posibilidad de salvar a un compañero.

Las actuaciones grupales también serán examinadas y contará para la valoración final

El expulsado se despedirá de sus compañeros en la gala, no en el chat posterior. En el chat será entrevistado/a por Noemí Galera, pero no verá más a sus compañeros.

Los profesores de Operación Triunfo

Este será el claustro de profesores de Operación Triunfo 2020.

Claustro

  • Noemí Galera será la directora de la Academia.
  • Manu Guix: es el director musical de la Academia. Encargado de preparar las canciones con los aspirantes.
  • Eirian James: la persona que dará las clases de inglés a los concursantes.
  • Natalia Calderón: profesora de voz y movimiento.
  • Cristian y Mario: profesores de danza urbana.
  • Zahara: referente de la música indie en España, es cantante y compositora y será la profesora de cultura musical.
  • Iván Labanda: será el profesor de interpretación, la persona que sustituye a Los Javis. Es actor, locutor, guionista, ha hecho doblaje y dirección de programas.
  • Vicky Gómez: encargada de las coreografías semanales.
  • Laura Andrés y Joan Carles Capdevilla: profesores de lenguaje musical.
  • Mamen Márquez: profesora de técnica vocal.
  • Andrea Vilallonga: impartirá cursos de imagen y protocolo.

El jurado de Operación Triunfo

Ampliar
GTRES

La gran novedad del jurado de Operación Triunfo es la incorporación de Nina. Vuelve a por la puerta grande a OT, pero desde el lado más crítico: valorando a los concursantes después de las actuaciones.

Nina: fue directora de la Academia en las tres primeras ediciones y en 2011 volvió un año puntual cuando el programa se fue a Telecinco

Natalia Jiménez: formó parte del grupo La Quinta Estación. Fue jurado en el programa el Número Uno de Antena 3 y coach de La Voz Kids y La Voz en México.

Javier Llano: Director de Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM. Viejo conocido de Operación Triunfo. Fue jurado en 2005, 2006 y 2008.

Portu: miembro de Modestia Aparte, ahora está centrado en la búsqueda de nuevos talentos, además de músico, compositor, actor de doblajes o narrador.

La figura del mánager

Este año el concurso incluye la figura del mánager con la intención de dirigir de la mejor manera posible la carrera musical de los concursantes. Será Brian Sellei. Se verá con antelación hacia dónde va dirigido cada artista, a qué público puede llegar más y que música le va mejor. No se ha renovado el contrato con Universal y escucharán ofertas por los concursantes que estén en la Academia.

Ampliar

Habrá chat

Al acabar la gala de Operación Triunfo, habrá un chat desde dentro de la Academia. Estará dirigido por Noemí Galera y por el extriunfito Ricky Merino. Será un programa con bromas, se contestarán preguntas de los fans y hasta se ha firmado un acuerdo con el asistente de voz de Google.