FAMOSOS

Lista de los 10 españoles más valorados: Nadal, Gasol...

Los deportistas copan los primeros puestos en un ranking en el que a pesar de incluirse a figuras de la televisión o el cine, estos siguen constituyendo los referentes indiscutibles.

Actualizado a
Lista de los 10 españoles más valorados: Nadal, Gasol...

Personality Media, consultora de marketing y asesoría para agencias de publicidad, medios y anunciantes, ha publicado su ya clásico estudio semestral sobre las personalidades más importantes y queridas de nuestro país. La lista final está elaborada en función de un criterio de notoriedad, puesto que sus integrantes tienen que ser rostros conocidos para un 90% de la población. Para su clasificación ordenada, además, se tiene en cuenta la valoración dada a cada uno de ellos por los más de 40.000 consumidores preguntados.

Cúpula de deportistas

Lo que primero salta a la vista al observar el top 10 del ranking es la primacía absoluta de los hombres y mujeres del deporte. Una costumbre que se lleva manifestando año tras año y que ilustra a la perfección la buena salud de los distintos jugadores y atletas nacionales en cuanto a imagen pública se refiere. Y es que seis de las personalidades incluidas en los diez primeros puestos son deportistas de diferentes ámbitos.

Rafa Nadal, el más valorado por los españoles.
Ampliar
Rafa Nadal, el más valorado por los españoles.Pedro PardoAFP

El primer lugar se lo lleva Rafael Nadal, un asiduo en este tipo de catálogos. El tenista manacorí es conocido por un 98% del público, y cuenta además con una valoración de 7,78, notaza con la que consigue imponerse por solo dos décimas al segundo en el pedestal, Pau Gasol. El baloncestista de la NBA, buen amigo de Nadal, es otro de los veteranos del deporte más apreciados en nuestro país.

El podio lo cierra Andrés Iniesta, icono de nuestro fútbol y personaje muy querido también por los aficionados. Tiene mérito además este tercer puesto para el centrocampista, que a pesar de llevar casi un año jugando fuera de nuestras fronteras, sigue manteniendo su buen estatus en España, con un 7,67 de valoración.

Y en el cuarto lugar, un récord y una buena noticia, con Mireia Belmonte consiguiendo romper cánones al convertirse en la primera mujer del entorno deportivo que se cuela en los primeros puestos del ranking. Un 92% de reconocimiento y una nota de 7,4 son los datos triunfadores que ostenta la nadadora olímpica, cuya presencia mediática resulta muy admirable al competir en un deporte más minoritario para las grandes audiencias.

Mireia Belmonte, primera mujer en los puestos más altos del ranking.
Ampliar
Mireia Belmonte, primera mujer en los puestos más altos del ranking.Dani SánchezDiario As

Cerrando el mejor quinteto del ranking, la actriz Carmen Machi, rostro popular donde los haya de nuestra pequeña pantalla. La intérprete, conocida por la serie 'Aída' pero con sobrada trayectoria también en el cine y las tablas escénicas, consigue un 7,32 de valoración, formando junto a Belmonte el tándem femenino de un top 10 por lo demás compuesto en exclusiva por hombres.

Los últimos cinco puestos del top 10 componen una mezcla más eclética, con el emblemático Matías Prats en representación de periodistas y presentadores en el 6º puesto y nuestro actor más internacional y estrella de Hollywood por derecho propio, Antonio Banderas, en el 7º. El malagueño puede jactarse además de tener el porcentaje de notoriedad más alto de la lista: un 99% de la población sabe quién es. Le sigue el más joven de los clasificados, el campeón de Moto GP Marc Márquez, que ya lleva años colándose en el ranking a pesar de su edad.

En penúltimo lugar, Iker Casillas, que como su ex-compañero en la Selección, Iniesta, sigue conservando el cariño de la gente a pesar de residir y trabajar en otro país, en su caso en el vecino Portugal. Y cerrando, el actor Paco León, que junto a los tres primeros, es una personalidad inamovible del Top 10 en la última década.

Ampliar

Tendencias por cuestión de sexo

El estudio de Personality Media refleja también las predilecciones de hombres y de mujeres, sumando a su ranking principal otros dos elaborados teniendo en cuenta exclusivamente el conocimiento y la estima a las personalities en función de los sexos.

Hombres

Así, en la lista de los consumidores varones encontramos una preeminencia todavía mayor de figuras relacionadas con el deporte.

Ampliar

Rafa Nadal, Pau Gasol, Iniesta, Marc Márquez, Mireia Belmonte, Iker Casillas, Vicente del Bosque, Carles Puyol, Carmen Machi y Matías Prats conforman los 10 primeros puestos. Importante logro el de las dos mujeres presentes, que reflejando las consideraciones por la igualdad propias de nuestro tiempo, se introducen por primera vez en un ranking que hasta esta ocasión solo contaba con nombres masculinos.

Mujeres

Ampliar

En cuanto a las consumidoras, el gusto por los deportistas es truncado por un mayor interés en personalidades de la esfera del entretenimiento, formando una clasificación en la que aparecen, por orden, Pau Gasol, Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Matías Prats, Mireia Belmonte, Paco León, Antonio Banderas, y, clausurando, los cómicos y actores Dani Rovira y Anabel Alonso.