CINE Y TV

Los favoritos de los Globos de Oro 2019

En una edición con inusual presencia de películas musicales y en la que la televisión continúa haciendo alarde de su indiscutible calidad, dos de nuestros actores más internacionales optan a llevarse un galardón gordo.

Actualizado a
Los favoritos de los Globos de Oro 2019

La temporada de los grandes premios cinematográficos quedará oficialmente abierta este domingo cuando las mayores estrellas de la gran y pequeña pantalla se den cita en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles para celebrar la entrega de los Globos de Oro.

Los reconocimientos que otorga la Asociación de Prensa Extranjera a los productos y personas destacados de la industria no solo constituye una de las ceremonias más divertidas e informales de entre las numerosas galas que se sucederán estos meses, sino que hace también la función de barómetro de cara a configurar las primeras quinielas de los Óscar.

Cantantes, reinas y políticos en los mejores films del año

En esta ocasión las candidaturas ofrecen un panorama más reñido que otras veces, pero en el que a pesar de todo ya suenan algunos nombres con más ruido que otros. En el ámbito de las películas dramáticas parece que la lucha será cosa de dos: las cintas con resonancia musical más halagadas del año, "Ha nacido una estrella" y "Bohemian Rapsody", tendrán que batirse en duelo sin despreciar la amenaza que les supone el último trabajo de Spike Lee, "BlackKklansman". En el apartado de comedia las cosas tampoco están mucho más claras, con la notoria presencia del biopic político de la temporada, aún por estrenar en nuestras salas, "El vicio del poder", y el entusiasmo crítico que ha despertado el culebrón monárquico "The Favourite", del siempre original Yorgos Lanthimos. Y tampoco hay que menoscabar la influencia del hype desatado por el remake de "Mary Poppins", que podría dar la sorpresa en esta categoría.

La nueva camada televisiva inunda las candidaturas

Por otro lado, en el terreno televisivo se ha producido la llegada de mucho material fresco a las nominaciones, las cuales han quedado copadas por series nuevas entre las que destacan "The Bodyguard", una de las revelaciones del año, y la ingeniosa revisión del género policiaco en clave femenina "Killing Eve". La afamada "The Handmaid´s Tale" también tiene bastantes opciones con su espléndida segunda temporada y tras haber arrasado el pasado año. Y en cuanto a las comedias de la pequeña pantalla, "Barry" apunta alto, respaldada por los dos premios Emmys que se llevaron sus actores. Aunque habrá que ver si "La maravillosa Mrs. Maisel" no le agua la fiesta.

Lady Gaga y la batalla de los personajes musicales

En cuanto a los principales premios de interpretación, el alcohólico cantante country de Bradley Cooper tendrá que hacer frente al medidísimo homenaje a Freddie Mercury acuñado por el actor Rami Malek; y en las comedias sobresale la virtuosa interpretación del camaleón Christian Bale, que subió casi 20 kilos para meterse en la piel del vicepresidente Dick Cheney. Por el lado femenino Lady Gaga, tras su sorpresa al alzarse con el premio a Mejor Actriz de TV hace unos años, podría repetir ahora con un papel muy hecho a su medida en "Ha nacido una estrella". Pero la imparable Nicole Kidman, de mano de su incursión en el género de acción con "Destroyer", en la cual luce además irreconocible, podrían chafarle el triunfo a la cantante de "Born this Way".

Banderas y Penélope, los españoles de la gala

Por último, habrá que encender varias velas con la mirada puesta en las categorías actorales televisivas y miniseries, donde destacan las presencias españolas de Penélope Cruz por su colaboración con el rey Midas de la tele, Ryan Murphy, en "El asesinato de Gianni Versace", y Antonio Banderas, algo menos plausible en las quinielas con su retrato de Pablo Picasso. En cualquier caso, parece casi una garantía que Elisabeth Moss repetirá premio por su matizadísima labor en la adaptación apocalítpica del libro de Margaret Atwood, y Matthew Rhys podría reforzar su condición de actor del año sumando a su reciente Emmy por "The Americans",el Globo de oro.