VIRAL

Rescatan un documental en el que aparece Modric con 5 años haciendo de pastor

Antes de tener que huir de su aldea por la Guerra de Croacia, el futbolista participó en un documental sobre lobos con su padre.

Actualizado a
Imágenes de Luka Modric celebrando un triunfo con la selección de Croacia y de un documental sobre lobos en el que aparece con 5 años como pastor

Luka Modric no pudo proclamarse campeón del mundo con Croacia al perder la final del Mundial de Rusia ante Francia (4-2), pero fue elegido el mejor jugador del campeonato y en las últimas horas también está siendo noticia fuera de los terrenos de juego por la aparición de un vídeo que vuelve a reflejar que esconde una increíble historia de superación.

Como ya contamos, la Guerra de Croacia le pilló cuando solo tenía 5 años y sufrió en sus carnes sus horrores al tener que huir con su familia de la aldea en la que vivían después de que ejecutaran a su abuelo delante de sus ojos, pero este vídeo da otra muestra de sus orígenes humildes y revela que antes de trasladarse a Zadar, ayudaba a su padre a pastorear a las cabras en la montaña Velebit, la más grande de Croacia que en aquella época estaba llena de lobos.

Las imágenes forman parte de un documental sobre lobos grabado por el cineasta Pavle Balenovic entre 1989 y 1990 y titulado "The Wolfman: The Diary of Paul Balenovic". Fue emitido por la BBC y hace unos meses, Balenovic se dio cuenta de que el niño al que grabó haciendo de pastor era Luka Modric con 5 años y la secuencia se ha convertido ahora en viral.

Balenovic ha publicado el vídeo en Youtube con un texto en el que explica que su intención era "contribuir a una mejor comprensión de los lobos y cambiar la actitud negativa que se tiene hacia ellos" y en el que también explica cómo entabló relación con la familia de Modric. El primero al que conoció fue a su padre, Stipe Modric, porque le dio una lámpara que funcionaba con batería.

"Ese pequeño regalo fue suficiente para comenzar nuestra amistad. Un año después, grabamos una secuencia para mi documental sobre el ataque del lobo", explica Balenovic indicando también que el padre de Modric parecía estar de acuerdo con el propósito de su documental y que participó junto a su hijo poco antes de tener que huir por la guerra y de que así perdieran el contacto para siempre.

"La familia Modric era buena gente. Les visitaba cada vez que iba a grabar la vida salvaje en las montañas por lo que grabé a mi amigo y a su hijo juntando un rebaño de cabras y encerrándolas en un corral. Fue en 1990, poco antes de que la guerra destruyera su hogar. La guerra cambió todo y no les he vuelto a ver. Hace solo unos años, descubrí que ese niño es Luka Modric", cuenta Balenovic.

El autor del documental también lamenta el gran deterioro que ha sufrido esta zona desde que él grabó la secuencia porque durante la guerra se llenó de minas antipersonas y posteriormente sufrió otros cambios que han provocado que la mayoría de los humanos y animales hayan abandonado el lugar. Sin embargo, el lobo sigue siendo para él un "símbolo de las montañas Velebit" y Luka Modric debe estar orgulloso de su pasado.

"Luka Modric, que pasó su infancia más tierna en un hábitat de lobos, y todas las generaciones después de él, deben estar orgullosas de eso", concluye Balenovic.