El ‘Despacito’ se cuela entre las 100 mejores canciones del siglo XXI

Según la revista Rolling Stones, la canción de Luis Fonsi ocupa el puesto 91 y la ‘Gasolina’ de Daddy Yankee el 100. Las únicas canciones en español que se cuelan en la lista.

Actualizado a
El ‘Despacito’ se cuela en la lista de las 100 mejores canciones de este siglo .

La Revista más longeva del panorama musical, Rolling Stones, lleva 50 años creando listas de éxitos. Este mes de julio ha vuelto a poner en marcha la maquinaria y ha pedido la opinión de críticos, músicos y gente de la industria para conocer cuales son las 100 mejores canciones de lo que llevamos de siglo XXI.

En esta ocasión, dos músicos latinos se han colado en la lista de éxitos. Luis Fonsi, que ocupa el puesto 91 con su tema mundialmente conocido ‘Despacito’, y Daddy Yankee con uno de los primeros temas reguetoneros que surgieron en el panorama musical con la ‘Gasolina’.

A través de esta lista han intentado baremar la música que se escucha en Estados Unidos, teniendo en cuenta cómo han revolucionado las nuevas tecnologías, los hábitos de escuchar música, ya sea a través de plataformas musicales o las descargas.

Según la Revista Rolling Stones, esta lista la han lanzado con el “compromiso de dar un sentido profundo de la música actual y del futuro más cercano” además de admitir que su lista “puede parecer diferente” pero el “resultado es un excelente reflejo de un periodo increíble en la historia de la música”.

El tema "Despacito", que el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi interpreta junto a su compatriota Daddy Yankee, ha liderado durante semanas las listas de éxitos y de reproducciones en streaming. La versión elegida por la revista ha sido el remix que incluye a Justin Bieber. Además, el año pasado, la canción se coló en el número uno de la lista Billboard, justo 21 años después de que lo hicieran Los del Río, con ‘La Macarena’.

Daddy Yankee repite en el número 100 del ránking con "Gasolina", que la publicación considera representó "un punto de inflexión en el ascenso del reguetón hacia el dominio mundial".

Beyoncé ocupa el puesto número 1 con ‘Crazy in Love’

La reina indiscutible de la lista, lo ocupa la gran Beyoncé con su canción ‘Crazy in Love’. Según la reavista Rolling Stones es el mejor tema de estos 18 años que llevamos de siglo seguidas de "Paper Planes", de M.I.A. (2): "Seven Nation Army", de The White Stripes (3); "Hey Ya!", de Outkast (4) ocupando los puestos del 2 al 5. En este Top 10 también se encuentran en el top 10 de la selección temas de Yeah Yeah Yeahs, Kanye West, Adele, Lorde y The Strokes.

Los clásicos siempre triunfan

A pesar de ver nombres que a priori pueden chocar, la lista sigue manteniendo a grandes nombres de la música que se mantienen con el tiempo en el ranking de Rolling Stones. Los veteranos Johnny Cash (41), Bob Dylan (30), Leonard Cohen (37) o David Bowie (18) y bandas de rock de este siglo como Green Day (70), Radiohead (33), U2 (40), The Killers (34), Arcade Fire (31) o Franz Ferdinand (22), siguen sumando adeptos a lo largo de los siglos.