FIESTA MUNDIAL ORGULLO LGTBI

Guía del World Pride 2017 si no eres de Madrid

Recopilamos una serie de recomendaciones turísticas y gastronómicas para que aproveches al máximo tu visita a la capital.
Alfombra Roja Emmy 2017

Actualizado a
La Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, actual sede del Ayuntamiento, adornada con la bandera del orgullo gay por la celebración del World Pride 2017

Desde este viernes 23 de junio y hasta el próximo domingo 2 de julio Madrid acoge la fiesta mundial del Orgullo LGTBI, el World Pride 2017, un gran festival que tiene como objetivo celebrar, vivir y reivindicar la diversidad.

Después de contaros las opciones que quedan a estas alturas para encontrar alojamiento, ofreceros la agenda y la programación completa y al detalle de todas las actividades y conciertos que albergará esta fiesta y las medidas de seguridad y movilidad que ha tomado el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para garantizar que todo trascurre sin problemas, hemos elaborado una lista de recomendaciones turíticas y gastronómicas por si vienes como turista y quieres aprovechar al máximo tu visita a la capital.

Visitas turísticas obligadas

Madrid cuenta con innumerables lugares para visitar pero destacamos éstos como los más imprescindibles.

Puerta del Sol

A escasos metros de la Plaza Mayor se encuentra La Puerta del Sol, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid donde cada año desde hace 150 se retransmiten las campanadas desde el histórico reloj de la Casa de Correos, la actual sede de la Comunidad. En frente de este edificio, el más antiguo de la Puerta del Sol, se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas y en otro punto de la plaza la estatua del Oso y el Madroño, un punto de encuentro popular entre los madrileños. Además, tiene otras atracciones turísticas como la estatua ecuestre de Carlos III y la estatua de la Mariblanca.

Plaza Mayor

Situada en el centro de la capital, es el corazón del histórico Madrid de los Austrias. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando era conocido como "plaza del Arrabal". Un siglo más tarde, Felipe II comenzó a remodelarla encargándole el proyecto a Juan de Herrera y en 1619 Juan Gómez de Mora finalizó las obras por orden de Felipe III. Destacan la estatua ecuestre a Felipe III, el escudo de armas de Carlos II y el arco de cuchilleros.

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid, conocido también como Palacio de Oriente, fue construido en el siglo XVIII por orden de Felipe V y es la residencia oficial de la monarquía española, aunque los actuales residen en el Palacio de la Zarzuela. Hay visitas turísticas en la que puedes descubrir las estancias más simbólicas del palacio así como sus jardines propios. Además, en sus proximidades se encuentran la Catedral de la Almudena, la Plaza de Oriente, Jardines del Campo del Moro y los Jardines de Sabatini.

Ubicación: Calle Bailén Ss/n, 28071 Madrid

Web

Paseo de la Castellana

El Paseo de la Castellana es la avenida más importante que atraviesa Madrid. Recorre más de seis kilómetros y en ella se sitúan varios símbolos característicos de la ciudad como la plaza/fuente de Neptuno, la plaza/fuente de la Cibeles, el Palacio de Telecomunicaciones (actual sede del Ayuntamiento), el Paseo del Prado, la plaza de Colón, las Torres Kio, las Cuatro Torres modernas e incluso el estadio Santiago Bernabéu.

Sus calles paralelas también son muy significativas, una de ellas es Serrano, la comercial por excelencia que reúne lujosas tiendas y prestigiosas firmas y donde se encuentra la mítica e histórica Puerta de Alcalá.

El Parque del Retiro

El Parque del Retiro es considerado el pulmón de Madrid por su ubicación en el centro de la capital y su extensión, 118 hectáreas. Alberga el Palacio de Cristal, en el que se celebran exposiciones; el estanque, presidido por el gran monumento a Alfonso XII, en el que puedes pasear en barca y disfrutar de un gran ambiente; los jardines de Cecilio Rodríguez, ubicados en una zona de la antigua casa de fieras, la Rosaleda, la Fuente del Ángel Caído,…

En la entrada por la calle Alfonso XII se encuentra el gran Paseo de las estatuas, que va directo al estanque.

Museos imprescindibles

El Museo del Prado

Es el museo más visitado de España y una de las pinacotecas más importantes del mundo. Reúne la colección más amplia de pintura española desde los siglos XIV al XIX con obras imprescindibles de artistas como Murillo, Goya o Velázquez además de otros cuadros fundamentales de grandes nombres europeos como El Bosco, Rubens y Rembrandt.

Dirección: Paseo del Prado, s/n, 28014 Madrid

Web

El Museo Reina Sofía

En el Museo Reina Sofía puedes encontrar una importante colección de arte español del siglo XX con obras de grandes maestros como Miró, Dalí y Picasso entre las que destaca El Guernica de este último.

Dirección: Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid

Web

Museo Thyssen-Bornemisza

Las cerca de 1.000 obras expuestas en esta colección internacional de origen privado ofrecen una panorámica del arte occidental desde el siglo XIV hasta el Pop Art.

Dirección: Paseo del Prado 8, 28014 Madrid

Web

Museo Sorolla

El Museo Sorolla está ubicado en la que fue la vivienda/estudio habitual del pintor, considerado el mejor impresionista español del siglo pasado, y alberga numerosos cuadros suyos.

Dirección: Calle General Martínez Campos, 37. 28010 Madrid

Web

Recomendaciones gastronómicas en Madrid

Al igual que ocurre con los lugares turísticos, enumerar los locales gastronómicos más relevantes de Madrid es muy complicado entre la infinidad que reúne, que van desde restaurantes de lujo hasta innumerables bares pasando por la gastronomía de todas las partes del mundo.

La web oficial de turismo de Madrid reúne sugerencias para todo tipo de gustos pero cabe destacar que el plato típico es el cocido madrileño.