CARNAVAL

Por qué se celebra el Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina este Miércoles de Ceniza en Madrid

Denis Doyle

Getty Images

El folclore del Carnaval y la tradición de la Semana Santa se mezclan en esta curiosa costumbre

Las emociones y la diversión del Carnaval dan paso a la solemnidad y tradición de la Semana Santa. Y para simbolizar ese cambio de turno en el calendario, el Entierro de la Sardina es una de las costumbres más arraigadas.

Las celebraciones por el Carnaval se alargan desde antes del día en que literalmente se celebra, el domingo 26 de febrero, hasta después del mismo. Y tienen su fin con este acto que cambia el colorido y la fiesta por el luto y el duelo, y da paso a la Cuaresma.

El miércoles de ceniza, que como hemos explicado se celebra este mismo 1 de marzo, sirve para iniciar la Cuaresma: los cuarenta días en los que la Iglesia católica se preparan para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina es una vieja tradición que se celebra no sólo en España, sino también en países Hispanoamérica. Sirve para despedir al Carnaval y recibir a la Cuaresma, y mezcla elementos de ambos.

Por ese motivo, y aunque con una apariencia de luto y formal, las calles se llenan de carrozas carnavalescas en las que se llora a una sardina muerta, ironizando con la gran pérdida y alargando la diversión un día más.

El Entierro de la sardina celebrado en Madrid

El simbolismo histórico

Pero lo cierto es que el Entierro de la Sardina tiene su explicación histórica. La elección de ese animal, la sardina, responde a su simbolismo como el pasado, como lo que se ha dejado atrás.

Al quemarse, como es típico en el Entierro de la Sardina, lo que se simboliza es olvidar lo malo del pasado y afrontar con esperanzas y ganas renovadas el futuro. Luego, al enterrarla, se espera que lo que no fue bueno resurja de alguna manera positiva.

El Entierro de la Sardina por las calles de Madrid