SIEMPRE GANA

Cuánto se lleva Hacienda de El Gordo y la Lotería de Navidad

La única preocupación de los agraciados con premios el 22 de diciembre será cuánto les quitará Hacienda. Les ayudamos con la Lotería de Navidad 2016.
Sorteo de la Lotería de Navidad 2017

Unos agraciados celebran su premio en la Lotería de Navidad 2016 Gordo

Pedreas de la Lotería de Navidad

El día 22 de diciembre, la única preocupación que tendrán los afortunados a los que les toquen los premios de la Lotería de Navidad, y sobre todo los de El Gordo, será cuánto dinero les "quitará" Hacienda.

Desde hace años, los premios que se reciben en este sorteo no son tan cuantiosos precisamente por esta razón, por la mayor cuota que se lleva Hacienda de cada una de las gratificaciones.

A modo de resumen, desde el año 2013 el Gobierno aprobó un impuesto que grava con un 20% a todos los premios obtenidos por sorteo que superen la cantidad de los 2.500 euros.

El Gordo de la Lotería de Navidad ya no es tan gordo

De esta forma, si tienes un décimo premiado con El Gordo, no ingresarás los 400.000 euros que te corresponden, sino 320.000 euros, ya que Hacienda se quedará con el 20% (80.000 euros).

El Bombo de la Lotería de Navidad

Lo mismo pasa con todos los premios superiores a 2.500 euros, aunque obviamente cuanto menor sea su cuantía, menor será la "tajada" que saque Hacienda, respetando esa proporcionalidad.

¿Hay que declarar el premio?

Por suerte, Hacienda no te da una mala noticia dos veces. Al liquidar el impuesto en el mismo momento en el que se cobra el premio, no es necesario incluir esta cantidad en la declaración de la renta del siguiente ejercicio.

Eso sí, deberá incluirse en la próxima declaración del IRPF los rendimientos que haya generado ese premio a lo largo del año. Si se invierten en un depósito a plazo fijo, los rendimientos de ese depósito deberán ser declarados.

Premios del Sorteo de la Lotería de Navidad 2016:

El segundo premio 04536

El Tercero ha sido el 78.748

Los Cuartos Premios son 59444 y 07211

Sin olvidar de todos los Quintos Premios.