NERVIOSA

El error de Patti Smith al recoger el Nobel de Bob Dylan

La cantante representó al músico para recoger su Nobel de Literatura, y pidió perdón cuando detuvo su actuación emocionada

Actualizado a
Patti Smith durante la recogida del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan

El Premio Nobel de Literatura ganado por Bob Dylan sigue dando que hablar. Ya su concesión causó sorpresa, puesto que se trata de un compositor y músico y no de un autor o literato en sí mismo, e incluso Vargas Llosa lo criticó con ironía.

Después, Dylan estuvo más de 2 semanas sin dar señales de vida ni responder a la Academia sueca para aceptar el reconocimiento, aunque finalmente dejó claro en una entrevista que por supuesto que aceptaba el prestigioso galardón.

Sin embargo, poco después envió una carta a la Academia sueca para explicarles que en la fecha en la que le entregarían el premio, el 10 de diciembre, ya tenía "otros compromisos" y que no podría asistir a la ceremonia.

Patti Smith representó a Bob Dylan

Esta fecha de la ceremonia de recogida de los Premios Nobel llegó anoche en un abarrotado Concert Hall de la capital sueca. Y en lugar de Bob Dylan, subió al escenario para recoger el premio su amiga y también cantante Patti Smith.

Ella, que varias veces ha reconocido que se dedica a la música y la poesía gracias a las composiciones del premiado, interpretó en directo la canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall" de su amigo. Pero la emoción le pudo.

La emoción pudo con Patti Smith

Pese a su extensa carrera y su contrastada experiencia, lo especial y emotivo del momento hizo que Patti Smith se confundiera hasta en dos ocasiones. La primera tuvo que parar su la actuación y pidió "perdón": "Lo siento, lo siento, estoy nerviosa".

El público asistente, unas 1.500 personas entre las que estaba la Casa Real sueca, reaccionaron con comprensión aplaudiendo a la cantante, que pidió retomar la estrofa tras ser advertida por la directora de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Marie Rosenmi.

Más adelante, tras reanudar su interpretación, los nervios volvieron a jugarle una mala pasada a Patti Smith. La cantante confundió un fragmento de la extensa y difícil letra del tema, aunque siguió adelante y acabó llevándose la mayor ovación de la noche, con algunos de los asistentes entre lágrimas.