NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
Serbia

TENIS | COPA DAVIS

España desafía a la lógica

La Selección necesita ganar a la Serbia de Djokovic para mantener sus aspiraciones de jugar la fase final de la Davis el próximo noviembre.

ValenciaActualizado a
España desafía a la lógica
Kai ForsterlingEFE

Sin margen de error, España se enfrentará este viernes en la Fonteta de Valencia a Serbia en su segunda eliminatoria de la fase de grupos de la Copa Davis (15:00, Movistar Deportes). Pensar en un triunfo de la Armada, en las condiciones en las que el equipo afronta el cruce, es ciertamente un desafío a la lógica, pero al fin y al cabo de sorpresas está lleno el mundo del deporte.

España ha jugado tres eliminatorias contra los balcánicos desde el desmembramiento de la antigua Yugoslavia. No es que los precedentes sean abundantes, pero no se les ha ganado cuando han contado con Djokovic y la Selección, como en esta ocasión, no ha podido alinear a sus primeros espadas. El año pasado, ausente Nole, fue un 3-0 en la Fonteta; en 2017, sin Nadal y con el de Belgrado en liza, derrota por 4-1; y en 2009, cuando coincidieron Nadal y el Djoker, la balanza cayó claramente (4-1) del lado de España, victoria del balear ante su compañero del Big Three incluida.

Los equipos

España

Alejandro Davidovich (24 años, 25º del ranking)

Roberto Bautista (35, 42º)

Bernabé Zapata (26, 75º)

Albert Ramos (35, 95º)

Marcel Granollers (37, 15º en dobles)

Capitán: David Ferrer

Serbia

Novak Djokovic (36, 1º)

Laslo Djere (28, 37º)

Miomir Kecmanovic (24, 48º)

Dusan Lajovic (33, 52º)

Hamad Medjedovic (20, 121º)

Capitán: Viktor Troicki

Si miramos al ranking, el panorama no es muy alentador. Djokovic, número uno del mundo, aventaja en 24 puestos a Davidovich, primer espada de España y su rival casi con toda seguridad el viernes. A Bautista, 42º, le mejora Djere, 37º, pero Kecmanovic (48º) y Lajovic (52º) no, incluso en un año marcado por una lesión de tobillo que solo le ha permitido jugar una vez desde finales de julio. Ese es precisamente el problema, que el castellonense está lejos de su 100%. También Albert Ramos (95º), que solo supera en la lista a Medjedovic (121º), quien seguramente verá el cruce desde la grada. Y no está claro que Zapata (75º), muy nervioso el miércoles en su estreno en la Davis ante el checo Machac, vaya a entrar en los planes de David Ferrer. En cuanto al dobles, los serbios tienen a Cacic (Djokovic ha jugado diez veces por parejas y ha ganado cuatro, y Kecmanovic, otra posible pareja, está 2-0 en esta modalidad). Ahí tiene una baza España con Granollers, uno de los mejores doblistas del mundo.

Pero antes hay que sumar al menos un punto en los individuales. Y en el cara a cara entre los efectivos de ambos países la comparativa está más o menos equilibrada. Ninguno de los integrantes de la Selección lo tiene a favor contra Djokovic (Davidovich le ha ganado una vez de cinco, pero en la tierra de Montecarlo). Contra el resto, Bautista está inmaculado, con un 11-0 combinado, y Ramos 7-4, también presenta un buen balance. Zapata en cambio ha perdido la única vez que se ha medido con Lajovic y Kecmanovic, y está inédito contra Djere. Números que a veces sonríen a España, otras no, pero que no dejan de ser números. La sentencia la dictará la pista.