NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Valencia vivirá otro Nadal-Djokovic en la Copa Davis

La Generalitat Valencia y Kosmos presentan la fase previa de la Davis que se celebrará en Valencia en septiembre con España, Serbia, Canadá y Corea.

ValenciaActualizado a
Carlos Taberner, Bernabé Zapata, Anabel Medina, Joan Ribó, Ximo Puig, Toni Gaspar y Enric Rojas, durante el acto de presentación de Valencia como sede de la fase de grupos de la Copa Davis.
DAVID GONZÁLEZDIARIO AS

Las ojeras delataban que alguno de los presentes en el Palau de la Generalitat había trasnochado viendo el espectáculo que ofrecieron Rafa Nadal y Djokovic. La victoria del balear en París estuvo en boca de todos en la presentación de Valencia como sede de la fase previa de la Copa Davis. A fin de cuentas, como dijo Enric Rojas, CEO de Kosmos: “Anoche visteis el entrenamiento del partido que tendremos en septiembre en Valencia”.

La Fuente de San Luis, donde se instalará del 13 al 18 de septiembre la pista central, acogerá otro duelo que solo por cartel es historia del tenis: Nadal-Djokovic, que serán dos de los representantes de España y Serbia, que competirán en el Grupo B junto a Canadá y Corea. Valencia también verá en acción, a falta de que las convocatorias sean oficiales, a Carlos Alcaraz, Roberto Bautista o Félix Auger-Aliassime.

Valencia es una de las cuatro ciudades europeas que albergan este nuevo formato de la Copa Davis y que vivirá su fase final en noviembre en Málaga. A la ciudad andaluza llegarán las dos primeras clasificadas de cada uno de los cuatro grupos que se enfrentarán en septiembre en Hamburgo, Glasgow, Bolonia y Valencia. La ciudad del Turia, de esta forma, acogerá por quinta vez eliminatorias de la Copa Davis, la última en 2018 en un apasionante duelo entre España y Alemania en la Plaza de Toros que se resolvió en el último partido gracias a David Ferrer.

Enric Rojas, CEO de Kosmos, explicó las razones que han llevado a la empresa organizadora de la Copa Davis a este nuevo formato. “En el 2019 iniciamos un nuevo recorrido y organizamos el mundial del tenis en una misma ciudad durante siete días, ahí vimos que este formato era espectacular, pero había cosas que mejorar, como los horarios, las audiencias, la cobertura… Tras la pandemia vimos que podíamos expandirnos a más ciudades y durante más días, de ahí este formato de 12 días, para poder jugar siempre por la tarde, en una única sesión a excepción de los fines de semana”. Además, este formato de ronda previa y final permitirá a los aficionados de cada país organizar sus viajes para estar apoyando en las pistas a sus países.

Rojas, en presencia de Ximo Puig (presidente de la Generalitat) Toni Gaspar, (Diputación) y Joan Ribó (Alcalde), resaltó la apuesta de Valencia por volver a ser sede de la Davis: “Hemos tenido interés por parte de muchas ciudades en Europa y fuera de Europa. Pero la apuesta que ha hecho Valencia de traer este evento aquí es un punto fundamental, porque desde el primer día apostaron por la Copa Davis. Valencia la ha acogido ya cinco veces, hay una tradición de tenis espectacular, con tenistas que han estado en lo más alto del ránking (Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Anabel Medina…) y por todo eso la Davis en Valencia tiene mucho sentido”.

Anabel Medina, ex jugadora y capitana de España, y los tenistas valencianos Carlos Taberner y Bernabé Zapata, recién llegado de París, donde completó su mejor actuación en un Grand Slam, destacaron la importancia que tiene para el tenis valenciano poder acoger de nuevo en la ciudad esta competición. “Con la experiencia como jugadora y como capitana, representar a tu país no tiene nada que ver con cuando compites a nivel individual, porque tienes una responsabilidad mayor porque hay un país detrás”, dijo Medina.