NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 ROMA

El lío Djokovic llega a Roma: “Estoy en contra de su presencia”

Aparecen discrepancias dentro del gobierno italiano por la posible participación del serbio en el Masters 1.000. El subsecretario de Salud, en contra.

El lío Djokovic llega a Roma: “Estoy en contra de su presencia”
SATISH KUMARREUTERS

Se acerca el regreso de Novak Djokovic a las pistas, pero su caso continúa en plena efervescencia. La próxima semana, el tenista serbio volverá a competir después de su conocida polémica en Australia. Lo hará en el ATP 500 de Dubái y ya tiene rival: Lorenzo Musetti. Cinco veces campeón del torneo, luchará por el sexto trofeo. Misma situación, en cuanto a palmarés, que en el Masters 1.000 de Roma (del 2 al 15 de mayo), donde se ha iniciado el enésimo capítulo de su controversia.

Las discrepancias, sin ir más lejos, llegan hasta el seno del gobierno italiano. Si, en un primer momento, parecía que las puertas de Roma estaban completamente abiertas para el ganador de 20 Grand Slams, pocas horas después la situación parece ser la contraria. "Para él, como para todas las personas en suelo italiano, son válidas las normas vigentes en nuestro país. No se requiere la pauta completa de vacunación para jugar al aire libre en un deporte individual sin contacto", expresaba en primera instancia Valentina Vezzali, subsecretaria nacional de Deportes. Andrea Costa, sin embargo, con el mismo cargo que Vezzali pero en el departamento de Salud, ha tomado la postura contraria con celeridad. Además, de forma muy directa, señalando las palabras de su homóloga en el Ministerio de Deportes. "No me convencen las razones con las que Vezzali argumentó que Djokovic podrá participar en el Masters 1.000 de Roma", ha asegurado sin cortarse. 

Un tira y afloja que, como el proceso legal de Australia, se antoja complejo y tedioso. Vezzali, de hecho, en sus declaraciones ya incluía matizaciones en relación a la regulación nacional en materia de control de la pandemia. "Obviamente, si Djokovic viniera a jugar a Italia, al no tener la pauta, no podría dormir en el hotel, no podría ir a los restaurantes ni utilizar el transporte público. Tampoco utilizar las duchas o los vestuarios", apuntaba en una rueda de prensa con motivo de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, Milán-Cortina 2026. "Si pudiera encontrar la manera e ir y alquilar una casa, su propio vehículo, ir a jugar vestido directamente, podría hacerlo, pero espero que de aquí a mayo la situación sea diferente", concluía. 

Restricciones que para Costa no son suficientes. La presencia de Djokovic, desde su punto de vista, puede resultar en un mal ejemplo para la población, así como una concesión de privilegios al tenista por su condición de deportista de élite. "Las normas deben respetarse por todos mientras estén vigentes. Aquellos que tienen muchos seguidores, pueden ayudarnos a ello y tienen aún más razones para dar un buen ejemplo. Así que estoy en contra de la presencia de Djokovic en Roma", ha explicado de forma rotunda. Del desenlace del pulso político, pues, dependerá la presencia o no de Nole en el Masters 1.000, un torneo que ganó por primera vez en 2008 y por última en 2020, imponiéndose a Schwartzman en la final.