NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FINALES

Copa Davis 2022: 16 países, cuatro sedes en la fase de grupos y cruces en una ciudad neutral

La ITF y Kosmos desvelaron sus planes para la edición de 2022. Las cuatro ciudades iniciales se anunciarán "en marzo" y la neutral "en las próximas semanas".

MadridActualizado a
Copa Davis 2022: 16 países, cuatro sedes en la fase de grupos y cruces en una ciudad neutral
Kosmos Tennis

La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos, empresa organizadora de las Finales de la Copa Davis, desvelaron este domingo sus planes para la edición de 2022 en una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la ITF, David Haggerty, y el CEO de Kosmos, Enric Rojas. La próxima temporada, la fase de grupos de la competición, que contará con 16 países, se disputará en cuatro sedes y los cruces, desde cuartos de final, tendrán lugar en una ciudad neutral. El torneo durará 12 días, uno más que este curso. "Así, con este pequeño ajuste, esta evolución, tendremos más implicación por parte de los aficionados y más público en los pabellones, porque habrá un interés extra con los equipos locales", explicó Rojas

Ese lugar podría ser Abu Dabi, aunque la decisión oficial se dará a conocer "en la próximas semanas", según advirtió Rojas, quien aclaró también que el proceso de selección de las sedes iniciales comenzará el 15 de diciembre y se anunciará a mediados de marzo. La idea es que "la altitud y las condiciones sean las mismas en las cuatro sedes de la fase de grupos y en la neutral", lo que descataría la posibilidad de que Madrid, que está 820 metros por encima del nivel del mar, repita, ya que la altitud de Abu Dabi es de tan solo 27.

Ciudades reserva

Habrá otros emplazamientos de reserva en caso de que alguna de las naciones de los que sean elegidos no se clasifique para las Finales. Los acuerdos con las ciudades, en principio, se firmarán para varios años. "Hay una opción preferido que estamos negociando, aunque no hay nada firmado y se está discutiendo", advirtió Rojas, que aclaró que han hablado con todas las partes implicadas y con los jugadores para escoger el mejor formato.

Como ha ocurrido este año, habrá un margen mínimo de dos días para que lo equipos clasificados para los knock outs se desplacen desde la sede de sus respectivos grupos a la neutral y se adapten al lugar donde se dirimirá quién es el campeón. Todas las eliminatorias se jugarán bajo techo.

"La visión que nos propusimos en 2018 fue la de crear una verdadera copa mundial de tenis y deberíamos estar orgullosos de lo que hemos logrado junto con las dos primeras ediciones de las Finales de la Copa Davis. Un modelo de cinco ciudades proporcionará la flexibilidad de horario necesaria, permitirá que aún más aficionados disfruten de la experiencia única de la Copa Davis y garantizará la sostenibilidad económica y comercial de la competición", afirmó Haggerty.

"Hemos demostrado que el formato multisede ha funcionado muy bien este año y, como se anticipó, hemos tenido muy buenas cifras de asistencia tanto en Madrid como en Turín. Más de 105.000 espectadores han visitado el evento en Madrid y Turín, y también vendimos más de 15.000 entradas en Innsbruck antes del cierre en Austria. Estamos convencidos de que el formato que proponemos para 2022 hará que la competición sea aún más visible y llegue a más fans de todo el mundo", concluyó Rojas..