NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Paula Badosa
-
-
-
Angelique Kerber
-
-
-

WTA 1.000 INDIAN WELLS

Badosa, primera semifinalista española desde 2003

La catalana venció a la ex número uno Kerber. Emula a Conchita Martínez, que alcanzó la penúltima ronda del torneo hace más de 18 años. Y acaricia el top-20.

Actualizado a
Badosa, primera semifinalista española desde 2003

Paula Badosa logró este jueves en Indian Wells lo que no habían conseguido en los últimos años Carla Suárez ni Garbiñe Muguruza: superar los cuartos de final en Indian Wells. La catalana venció por 6-4 y 7-5 a la ex número uno y ganadora de tres Grand Slams Angelique Kerber y jugará el viernes (sobre las 04:45 hora española, Teledeporte) ante la tunecina Ons Jabeur (ganó por 7-5 y 6-3 a la estonia Kontaveit) las semifinales del WTA 1.000 del desierto de California. Es la primera española que llega tan lejos en el torneo desde Conchita Martínez, que lo hizo en 2003. De la aragonesa son los mejores resultados de la Armada femenina allí: las finales que disputó en 1992 y 1996.

"Significa mucho para mí, porque España ha tenido muy buenas jugadoras a las que seguía cuando era una niña", dijo Paula, que derribó dos puertas de una tacada, porque su triunfo le puede valer para entrar por primera vez en el top-20. Después de iniciar 2021 en el puesto 72, virtualmente es 20ª y otra victoria la colocaría 17ª, fuera del alcance de Victoria Azarenka y Jelena Ostapenko, las otras dos semifinalistas, una de las cuales podría dejarla sin premio si levanta el título y Badosa no alcanza la final. Si al cronista no le falla la documentación, sería la octava española que entra entre las 20 mejores del mundo desde que se instauró el ranking en 1975 (ver tabla).

Top-20 españolas

JugadoraPuestoAño
Arantxa Sánchez Vicario11995
Garbiñe Muguruza12017
Conchita Martínez21995
Carla Suárez62016
Anabel Medina162009
Magüi Serna192004
María José Martínez192010

De momento, a la jugadora que entrena desde hace sólo unas semanas Jorge García, que la conoce desde que ella tenía 15 años, nadie le quitará el mérito de vencer a una de las mejores jugadoras de la última década, con quien nunca se había medido, después de haber eliminado el miércoles a la quinta de la clasificación, la checa Krejcikova, en el que fue su cuarto triunfo de la temporada ante una top-10. Antes había podido con Barty (1ª), Sabalenka (3ª) y Swiatek (8ª). La potencia y el hambre de Badosa se impusieron a la sabiduría de Kerber, que acabó por perder al probar una buena dosis de su propia medicina, la defensa. Porque en el último juego del partido la tenista nacida en Nueva York hace 23 años, diez después que la alemana, ganó desde la resistencia y el contraataque.

Nervios y orgullo

Un premio a su esfuerzo y gran alivi tras desperdiciar una ventaja de 5-2 y dos puntos de partido en un segundo set que "fue muy mental". "Quería ganar desesperadamente, me puse muy nerviosa y me provocó aún más nervios saber que podía vencer a una campeona de tres majors. Ella elevó el nivel y yo acepté el momento, seguí luchando y conseguí ganar. Estoy orgullosa", explicó. Ahora está a dos pasos de hacer historia en el llamado quinto Grand Slam. Su temporada ya es fantástica. Esta será su segunda semifinal de un WTA 1.000 después de la de Madrid el pasado mes de mayo y si aprieta un poco más aún podría jugar el Masters femenino en Guadalajara la segunda semana de noviembre. Es su momento.

Resultdos, cuadro y calendario.