TENIS

Toni Nadal, de los insultos a Rafa: "Hay gente que no sabe ni qué significa la palabra facha"

El tío de Rafa habló de los entrenamientos de su sobrino: "Le decía que golpeara la pelota lo mejor que pudiera. Eso obliga a colocarte bien, estar atento y tener ánimo".

0
Toni Nadal, en la presentación de la Davis.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Toni Nadal, director de la Academia Rafa Nadal de Manacor, destacó de su sobrino, al que entrenó durante 27 años, su "capacidad de hacer frente a la adversidad" mediante un "inconformismo constante que es fundamental". El entrenador mallorquín aseguró que "nunca hizo nada especial" trabajando con su sobrino, al que siempre le decía que al jugar tenía que tener claras tres cosas: "Golpea lo más fuerte que puedas, tira la pelota dónde no esté el rival y que sea dentro de la pista". "Esa es la idea general, pero después le decía que siempre golpeara la pelota cada vez lo mejor que pudiera. Eso te obliga a colocarte bien, estar atento y tener un buen ánimo", subrayó.

"Yo de Rafael destaco su capacidad de superar la adversidad. A finales de 2015 nos dijeron que su carrera estaba acabada y le hizo frente. Yo creo que su principal valor es que es buena gente. No lo digo por presumir, pero es un tipo normal que ha tenido éxito en una cosa pero no ha desmesurado su visión", destacó. Toni Nadal reconoció que "a muchos chicos la tecnología les ha hecho que pierdan la capacidad de sufrimiento para llegar lejos en el deporte" y admitió que uno de los problemas que se encuentra con los jugadores actuales es el de la frustración, un aspecto que intenta "trabajar con normalidad".

"Todos fallan. Si no eres capaz de hacer todo lo que toca para ganar a tu rival, al menos no le ayudes a que él te gane. La frustración viene de la falta de ánimo y de una sobrevaloración. Cuando te crees que las cosas te tienen que salir muy bien por ser quién eres no va bien. Rafael ha sabido aguantar la frustración casi siempre. Es una de las diferencias entre los grandes campeones y la juventud actual", subrayó. "A los jóvenes les cuesta aceptar su responsabilidad. Cuando todo va bien todos somos muy buenos y cuando va mal parece que hay que buscar responsabilidades fuera", comentó el técnico mallorquín en una charla virtual organizada por la Federación de Tenis de Madrid. Toni Nadal declaró que siempre su máxima como entrenador ha sido la de "elegir el camino más fácil, que es hacer las cosas bien".

"No hacer falta ser muy listo para saber que si te esfuerzas más, más posibilidades tienes de éxito. En mi academia pido máxima exigencia porque para eso pagan los padres. Después me molesta mucho la chulería, según qué actitudes. Eso no lo consiento", aseguró. "Una vez, un chico al que entrenaba ganó su partido 6-0 y 6-0. Al acabar me gritó en alto que había ganado. Al llegar a mí le dije: 'mira, ahora te vas a la pista solo y te haces 50 vueltas'. Cuando le ganas a un rival de manera clara lo menos que tienes que hacer es presumir. No me hubiera gustado que se lo hicieran a un chico de los míos. Todos sabemos lo que esta bien y lo que esta mal", apuntó.

Para el técnico mallorquín "los valores no se transmiten con el deporte, se transmiten con la vida". "Ves deportistas, empresarios o actores de cine educados y otros maleducados. Tu tomas una decisión en la vida de una determinada forma y la eliges. Hay deportistas que transmiten valores y otros que hacen trampas o intentan engañar al rival", señaló. "Cuando uno es exigente consigo mismo tienes que ser humilde. El humilde es consciente de sus limitaciones y va al cien por cien. Nunca hice dentro de la pista algo que considerara que fuera no era válido", comentó. Para Toni Nadal "no tiene sentido el deporte sin el valor del esfuerzo. Cuando intentas aliviar demasiado, has suavizado el tema y no has hecho ningún favor al niño".

"A los chicos no les hacemos a pensar, les hacemos entrenamientos con todo estructurado. Es un mal hábito. Lo que te hace mejorar es la repetición con reflexión. Hay que obligar a pensar de qué manera podemos superarnos y eso creo que le ha ayudado a Rafael a una constante mejora. No se ha conformado. Nunca ha estado suficientemente satisfecho con lo conseguido", manifestó. "Siempre hay margen de mejora porque también con los años por el camino vas dejando cosas. Tu tienes una frescura que pierdes, un físico que con los años se castiga y tienes que aportar otras habilidades. Lo que me ha motivado es avanzar, el inconformismo constante es fundamental. La exigencia es más que el esfuerzo", concluyó.

La polémica por las críticas de Nadal

Toni Nadal volvió a intervenir por la noche en el programa El Larguero de la Cadena SER, donde salió al paso de las criticas que estaba recibiendo su sobrino por haber asegurado que "ha habido errores" en la gestión de la crisis del coronavirus y que "no reconocerlos es perder credibilidad".

"Me sorprende que alguien que paga sus impuestos no pueda opinar. Me sorprende leer algunas cosas. Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión. Al que le guste bien y al que no le guste, ningún problema", ha dicho Toni Nadal.

A los que le califican de facha. "La gente no sabe ni qué significa facha. Es fácil poner adjetivos a la gente, pero cuando te expresas hazlo con conocimiento de las cosas".

Interés de Nadal en la política. "A cualquier ciudadano le gusta comentar lo que pasa en su país, faltaría más. Normal que cualquier ciudadano quiera saber qué está pasando en su país. Cuando el Barcleona juega mal yo lo puedo decir. Y lo que no voy a hacer es cambiar de equipo, pero puedo decir que el entrenador lo ha hecho mal. El problema es que no estamos dispuestos a la autocrítica. Me parece increíble que haya gente normal que opine de esa manera. Claro que ha sido muy difícil, pero Rafa tiene razón; se han hecho cosas mal".

Clima de tensión. "Hay gente que opina de manera diferente. El problema es que estamos en constante confrontación, si no eres de los míos todo lo que dices me va mal. Habría que cambiar eso. Puedes no estar de acuerdo pero no por eso le pones el adjetivo de facha".

Vuelta del tenis. "Con el tenis no entiendo qué criterio que se ha seguido. No entiendo por qué un atleta o un ciclista no pueden hacer su actividad y el fútbol sí, que tienen más contacto. Supongo que hay una razón económica detrás".