OPEN DE AUSTRALIA

Nadal retendrá el número uno si gana a Thiem en cuartos

Nadal se enfrenta este miércoles (09:30, Eurosport) a Thiem por 14ª vez en busca de una plaza en las semifinales. Si gana, Djokovic no podrá arrebatarle el liderato.

Melbourne
0
Nadal retendrá el número uno si gana a Thiem en cuartos

A Rafa Nadal se le presenta este martes (09:30, Eurosport) un partido lleno de alicientes ante Dominic Thiem (26 años y 5º favorito). Para empezar, la victoria le da una plaza en semifinales por séptima vez en el Open de Australia, 34ª entre los cuatro Grand Slams. Y si vence saldrá de Melbourne como número uno del mundo haga lo que haga Djokovic el viernes contra Federer. Al serbio ya no le serviría ni revalidar el título. Nadal, que tiene acumula 9.395 alcanzaría los 9.755 y su máximo rival en el ranking solo puede alcanzar como máximo 9.720. Además, ganar le reportaría un récord momentáneo de triunfos en majors contra jugadores del top-5. Sería el 30º, por delante de los 29 de Federer y el propio Djokovic, aunque uno de los dos le igualaría dos días después.

Será el 14º enfrentamiento entre el Rafa y Thiem, con balance positivo para el balear (9-4) y un único duelo en pista dura que se decidió a su favor en el quinto set, en cuartos del US Open de 2018, si bien es verdad que jugó con una lesión latente en la rodilla derecha, la que le hizo retirarse en semifinales contra Del Potro. Su rivalidad es una de las más frecuentes en los últimos años y se ha dado ya en cuatro finales, dos de ellas sobre la arcilla de París.

El austriaco ha mejorado mucho en superficie rápida. Levantó los títulos en Indian Wells, Pekín y Viena. También peleó por el título en las ATP Finals contra Tsitsipas (venció el griego) tras ganar a Djokovic, Federer y Zverev. Estos días generó ciertas dudas en sus encuentros contra Bolt y Fritz, que superó en cinco y cuatro sets, respectivamente. En octavos no tuvo problemas frente a un desdibujado Monfils, al que apeó en tres mangas. En principio, Nadal, que se entrenó ayer en la pista 21 de Melbourne Park, a la vista del público, sobre las 15:00, es favorito. Ha ido de menos a más y su exhibición ante Kyrgios le avala. Tendrá que demostrarlo para hacer buenos los pronósticos.