NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Australia
1
Canadá
2
Finalizado

COPA DAVIS | CUARTOS

Shapovalov y Pospisil meten a Canadá en las semifinales

Pospisil y Shapovalov ganaron a Peers y Thompson (doble 6-4). Antes De Miñaur pudo con Shapovalov (3-6, 6-3 y 7-5) y Pospisil, con Millman (7-6 (7) y 6-4).

MadridActualizado a
Shapovalov y Pospisil meten a Canadá en las semifinales
JAVIER SORIANOAFP

Tras nueve derrotas en otras tantas eliminatorias, y un solo punto a favor, Canadá acabó por fin con su mal fario ante Australia, potencia de la Davis con 28 títulos, y pasó a semifinales (2-1). Pospisil adelantó a los americanos al ganar por 7-6 (7) y 6-4 a Millman, sustituto de Kyrgios por decisión técnica. De Miñaur igualó la serie ante Shapovalov (3-6, 6-3 y 7-5), que casi sin descanso superó junto a Pospisil al dobles de Peers y Thompson (doble 6-4 en 1h:10). Canadá se medirá el sábado (10:30, Movistar Deportes) con Serbia o Rusia. Es la tercera vez que alcanza esta ronda. En la anterior, en 2013, cayeron precisamente ante los serbios con el actual capitán, Frank Dancevic, como jugador junto a Pospisil y Milos Raonic en aquel equipo.

Shapovalov y Pospisil fueron los héroes canadienses. Se multiplicaron con éxito debido a las bajas por lesión de Raonic y Felix Auger-Aliassime, presente pero sin poder jugar también por los problemas físicos que le impidieron estar en las NextGen ATP Finals de Milán. Jugaron todos los partidos individuales en la fase de grupos y en dobles perdieron juntos contra los italianos Berrettini y Fognini, y renunciaron a enfrentarse a Estados Unidos para guardar fuerzas, un hecho que levantó cierta polémica. Pero ante un flojísimo Thompson y un correcto Peers, campeón del Abierto de Australia 2017 y dos veces de las ATP Finals junto al finlandés Kontinen, hicieron valer su mejor servicio y su mayor potencia de golpeo para sorprender a la pareja que en principio parecía favorita, que no pudo contrarrestar con su pericia en la red el agresivo juego de los canadienses. El primer set se lo apuntaron con un break de salida y en el segundo lo sufrieron en su contra igual de pronto, aunque mantuvieron la cabeza fría y quebraron el servicio de sus rivales en el quinto juego y en el noveno para obrar la hazaña.

De Miñaur igualó la serie

Canadá estaba a un paso de ganar por primera vez a Australia, histórico dominador de la Copa Davis, por primera vez en 100 participaciones y tras nueve derrotas contra los aussies, con un sólo punto ganado. Tras ganar el primer set, parecía que Shapovalov podría completar la gesta, pero se encontró con un Alex de Miñaur que no se acobardó e igualó la serie al remontar y vencer por 3-6, 6-3 y 7-5 en 1h:58.

Madrid es una ciudad de grato recuerdo para Canadá, que ganó la Davis Júnior en la capital en 2015, con Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, ahora componentes del equipo sénior. En la capital, el cuadro canadiense intentaba alcanzar por tercera vez las semifinales de la competición, el tope histórico que tocaron en 1913 y 2013, con 100 años de diferencia. Habían pasado 55 desde su último duelo contra Australia, que necesitaba que Alex de Miñaur venciera a Denis Shapovalov. Nunca se habían enfrentado en un partido ATP, sí en un Challenger, Surbiton 2017, con victoria del tenista del país de la hoja de arce. Shapovalov, con un juego muy agresivo (38 winners), se adelantó con autoridad, pero un 3-0 de salida en la segunda manga dio alas a su rival, que igualó y se dejó el alma en el tercer parcial. Ahí tuvo ocho puntos de quiebre, y fue capaz de convertir el último para sacar y poner el 1-1 en la eliminatoria.

Pospisil adelantó a Canadá

Vasek Pospisil adelantó a los norteamericanos en el primer partido de cuartos de las Finales al vencer en dos sets (7-6 (7) y 6-4 en 1h:30) a John Millman, elegido por el capitán Lleyton Hewitt para jugar en lugar de Nick Kyrgios, en principio, por decisión técnica. El de Camberra se lo tomó bien y no paró de animar a los suyos desde la grada.

Pospisil, con un récord ahora de 20-18 en 19 series, superó un mal inicio de partido ante Millman, que se puso con un amenazante 3-0, pero luego perdió su servicio y cedió el primer set en el desempate. El segundo, lo ganó Vasek cuando más duele, en el décimo juego y al resto. La diferencia en golpes ganadores a su favor fue sideral (28-4), por eso no le importó cometer 31 errores no forzados.