NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

La nueva Davis tendrá un impacto de 50 millones de euros

El gasto medio por espectador y día se estima en 193 euros. El torneo reunirá a las 18 mejores selecciones del mundo del 18 al 24 de noviembre en la Caja Mágica.

Actualizado a
Imagen de la Caja Mágica durante el partido entre Rafa Nadal y Nikolay Daydenko del Mutua Madrid Open 2012.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Madrid se prepara para albergar la nueva fase final de la Copa Davis, que reunirá por primera vez en la Caja Mágica a las 18 mejores selecciones del mundo, entre ellas la de España, en pugna por la legendaria Ensaladera. Entre el 18 y el 24, se calcula que algo más de 100.000 personas acudan al torneo organizado por la Federación Internacional y la empresa Kosmos, propiedad del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

El impacto económico será muy importante. Se estima en unos 50 millones de euros entre alojamiento, transporte, manutención, compras y ocio. Además se crearán más de medio millar de empleos. La previsión es que un 26% de los espectadores lleguen desde diferentes puntos de España y un 15% del extranjero. Se ha calculado un gasto medio por espectador y día de 193 euros y de 579 por estancia.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, que se declara “amante del tenis y del deporte”, destacó en la presentación del equipo español de Copa Davis la “buena sintonía” que existe entre “las dos administraciones más involucradas en este evento” (aportan 10 millones cada una por los dos años de celebración del evento), refiriéndose al consistorio de la capital, y su compromiso “con el deporte y con los valores que entraña, con el esfuerzo, el mérito, el sacrificio, fundamentales en una sociedad libre que apuesta por la juventud y por ser una región de acogida”.

Las entradas individuales y los abonos para las eliminatorias de la fase de grupos de España contra Rusia y Croacia ya están agotadas en una Caja Mágica que ha tenido que ser transformada en parte para albergar la competición. Para empezar, se ha sustituido la tierra batida de las tres pistas principales, la Manolo Santana, la Arantxa Sánchez Vicario y la 3, por la superficie dura sobre la que se jugarán los partidos. Además, habrá calefacción para los espectadores. Y ha habido que habilitar 18 vestuarios para los equipos. El domingo 17 de noviembre habrá jornada de puertas abiertas.