MUTUA MADRID OPEN

La Federación Española quiere tener un torneo ATP y otro WTA

Pretende comprar el 50% de dos torneos, uno masculino y otro femenino, y aumentará el número de Challengers para organizar por los menos diez.

Madrid
0
Anabel  Medina, Marta Angulo, Miguel Díaz, Javier Soler y Ángel Ruiz Cotorro.
JUAN AGUADO DIARIO AS

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha informado este viernes a los medios de comunicación de sus actuaciones recientes y sus planes de futuro en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Caja Mágica, aprovechando la celebración allí del Mutua Madrid Open. Acudieron el presidente, Miguel Díaz, el director deportivo, Javier Soler, Marta Angulo, técnico del CSD, el doctor Ángel Ruiz Cotorro y la capitana de Copa Federación, Anabel Medina. La noticia más destacada de la comparecencia la dio Díaz al anunciar la intención por parte de RFET de tener un torneo ATP y otro WTA en España . "Estamos en ello. Negociamos con algunas personas para ver si podemos tener al menos el 50% de un torneo masculino y otro femenino de nivel que se pueda celebrar y ser propiedad nuestra".

Además, el dirigente confirmó que la intención de la Federación que preside es aumentar el número de torneos Challenger en España, porque desde 2020 los ITF no puntuarán directamente para el ranking ATP, aunque se convalidarán de alguna manera los puntos del nuevo Transition Tour, paso previo a los cambios que experimentará el circuito. Habrá cuatro nuevos: Marbella y Equelite, que ya se han disputado, Nadal Academy, que lo hará este año y, posiblemente otro en la Academia Sánchez-Casal de Barcelona. Habría ya seis, aunque la intención es alcanzar los diez.

Entre otras cosas, la parcela económica de la RFET se ha regularizado y dará mejores resultados en 2018 gracias a las eliminatorias de Copa Davis, aunque la idea es buscar viabilidad para cuando no las haya. El ranking nacional se ha actualizado con más inmediatez por medio de una nueva plataforma que lo ofrece con solo cuatro días de retraso. El programa Tierra de Campeones, que emite Teledeporte, aumentará a 20 minutos de duración, con un espacio de salud en el intervendrá el doctor Cotorro, y se estudia la posibilidad de contar con un canal que emita tenis las 24 horas, como el que tiene la Federación Italiana. Además, la RFET persentará una propuesta en la junta para comprar unas oficinas en Barcelona y reunir un patrimonio; y se potenciarán los torneos ITF júnior, habrá 13, siendo España el cuarto país que más tendrá tras EE UU, China y Canadá. "La pretensión es que los jugadores españoles no tengan que salir tatnto fuera de España para competir y conseguir puntos, sin estar sometidos a tantos gastos", explicó Javier Soler.

Proyecto integral de desarrollo de los jugadores

Otro proyecto que ilusiona a la RFET es la creación de un tutorial para todas las federaciones territoriales para ofrecer unas pautas de educación, enseñanza, técnica, táctica y estrategia tenística con vídeos explicativos en los que han colaborada jugadores, entrenadores, fisioterapeutas y medicos.