TENIS | WUHAN

Muguruza sufre pero seguirá defendiendo el número uno

La española ya está en cuartos del torneo chino. Supo sacar su mejor versión para terminar cosechando la victoria ante la polaca Magda Linette. Se enfrentará a Jelena Ostapenko..
Muguruza - Halep en directo online: Roland Garros 2018

0

Garbiñe Muguruza ha sufrido más de la cuenta para vencer a Magda Linette en los octavos de final del torneo Premier 5 de Wuhan (China). La española ha necesitado tres sets para derribar a la polaca, de 25 años, 83 del mundo y sin palmarés, por 6-2, 1-6 y 6-4. Sea como fuere lo ha hecho y podrá continuar defendiendo el número uno que ostenta y que podría arrebatarle Karolina Pliskova, que también estará en cuartos. En esa ronda, Garbiñe se enfrentará a la letona Jelena Ostapenko, campeona de Roland Garros. Si gana, la checa ya no podrá superarla esta semana haga lo que haga.

Garbiñe brilló en el primer set y tuvo un bajón tremendo en el segundo. Con 0-3 llamó a su entrenador, Sam Sumyk, para intentar enderezar el rumbo. Antes de esta extraña pájara, la hispano-venezolana había dominado a su rival sin excesivos problemas, con una efectividad altísima con su servicio (82% de puntos ganados con primeros y 88% con segundos), 10 golpes ganadores, solo 3 errores no forzados y 2/2 en bolas de rotura. Impecable. Pero después del 6-2 se derritió, y no precisamente por el calor y la elevada humedad de Wuhan. Perdió dos veces su saque, mucho más impreciso ahora (50% y 43%). Linette vio su oportunidad y con un ace se puso con 5-0. La igualada no se le podía escapar.

Muguruza necesitaba reaccionar y volver al partido. Intentaba evitar el rosco antes de que empezará a llover. Tras un parón de algo más de 20 minutos, con la cubierta del enorme estadio para 15.000 espectadores ya cerrada, lo logró. Un poco de moral al menos para encarar la tercera manga. Aunque no mejoró de salida. La polaca arrancó en el primer juego con un 0-30 y luego avanzó hasta un 15-40 amenazador. Había que evitar el break y cambiar el paso. Garbiñe igualó con dos buenos saques y, tras otra ventaja de Linette, tuvo sangre fría para retener su servicio. Importante.

Con 3-2 a favor, Sumyk volvió a bajar a la pista. Era necesario ajustar un poco los restos, intentar dirigirlos lo más cerca posible de los pasillos de dobles. Muguruza los clavó y logró por fin la rotura. Quedaba templar nervios, afinar con el saque y cerrar el triunfo. Pero Linette se agarró al partido contestando con un break. Tocaba sufrir con un poquito más de confianza. Así alcanzó el 5-3, pero falló lamentablemente al intentar sentenciar sirviendo. Por suerte, lo hizo al resto inmediatamente después. Gran alivio en su pelea por mantener el trono mundial.

“Ostapenko tiene mucha motivación”

“Ha sido un partido duro y ella ha estado muy bien en el segundo set. El público me ha apoyado mucho y eso me ha ayudado. Ostapenko es joven, ha ganado un Grand Slam y tiene mucha motivación, será un enfrentamiento difícil”.