OCIO

Behobia 2019: qué hacer en San Sebastián antes y después de la carrera

Ir de pintxos, pasear por La Concha o visitar El Peine del Viento son algunas de las cosas que puedes hacer en Donosti.

Actualizado a
Behobia 2019: qué hacer en San Sebastián antes y después de la carrera

San Sebastián es una de las ciudades más atractivas de España. Su increíble gastronomía, su ambiente cosmopolita y su playa de La Concha son algunas de las principales razones por las que esta ciudad vasca es considerada una de las más bonitas del mundo. El paseo por la bahía de la Concha hasta el Peine del Viento es un recorrido obligado, al igual que callejear por la parte más vieja de la ciudad donde podrás tapear y saborear los mejores pintxos junto con un buen vaso de vino.

Además, el próximo 10 de noviembre se celebra la 55º edición de la Behobia 2019, una de las citas imprescindibles para los amantes del running. Con un recorrido de 20 kilómetros esta carrera cada año que pasa, va cogiendo más fama y sumando récords de participación en cada edición.

Qué ver y qué hacer en San Sebastián

San Sebastián siempre ha sido conocida por su gastronomía pero además de eso también es un lugar en el que perderse por sus calles estrechas, por sus montañas y por los pueblos que rodean esta ciudad guipuzcoana.

Pasear por el centro e ir de pintxos por el casco viejo

Saborea los mejores pintxos en las tabernas de San Sebastián
Ampliar
Saborea los mejores pintxos en las tabernas de San Sebastián

Ir de pintxos tanto por el día como por la noche es uno de los mejores planes que puedes hacer en esta ciudad. El casco antiguo tiene tantos bares y restaurantes que no sabrás por donde empezar. Alguno de los bares en los que puedes probar los mejores pintxos son La Espiga, es un clásico, todo el mundo lo conoce en Donostia, La cuchara de San Telmo, es una buena opción para los amantes de la cocina más clásica, su especialidad, son las carrilleras y el risotto o La Mejillonera, ideal para tomarte unos buenos mejillones. En cuanto a restaurantes, Amelia  apuesta por productos de cercanía y de temporada es sin lugar a dudas uno de los mejores restaurantes de la ciudad,.

La Kokotxa

Restaurante ideal para comidas o cenas especiales
Ampliar
Restaurante ideal para comidas o cenas especiales

Este restaurante tiene una Estrella Michellin, su cocina trasgresora, sus menús de degustación y su extensa bodega en la que encontrarás los mejores vinos del mundo lo convierten en un referente de la alta cocina en la ciudad.

Ikaitz

Este restaurante ofrece un amplio espacio para comidas de grupos
Ampliar
Este restaurante ofrece un amplio espacio para comidas de grupos

Se encuentra en pleno corazón de la ciudad, tiene dos comedores en los que degustar el menú del día, paellas, platos combinados, carnes y pescados siempre frescos y de temporada, es una opción más económica y es perfecto para comidas de grupos.

Visitar el Monte Igueldo, el parque de atracciones y El Peine del Viento

El Peine del Viento es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillada
Ampliar
El Peine del Viento es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillada

Una de las mejores vistas de la ciudad la encontrarás en el Monte Igueldo que se encuentra más alejado de la parte céntrica y desde observarás una de las mejores panorámicas de San Sebastián. Para subir a la cima de la montaña tienes tres opciones, una es caminando, otra es en coche  y por último, la más divertida es con el funicular que te recoge en la parte baja de la montaña y te deja en el parque de atracciones que hay en la parte alta. En el parque de atracciones encontrarás un total de 20 atracciones donde los más pequeños disfrutarán a lo grande con los toboganes, las exposiciones de aves, camas elásticas o el torreón. A los pies del Monte Igueldo y al final de la bahía de la playa de La Concha se encuentra El Peine del Viento, compuesto por 3 esculturas de acero incrustadas en las rocas que se encuentran en el mar, es uno de los grandes atractivos de esta ciudad.

Visitar el Monte Urgull y el Aquarium

El Monte Urgull, el Castillo de la Mota y el muelle de San Sebastián
Ampliar
El Monte Urgull, el Castillo de la Mota y el muelle de San Sebastián

Este monte durante el siglo XII se convirtió en una fortaleza militar y sus murallas fueron una gran defensa en tiempo de guerras. Pasear por aquí te transportará a otra época, descubrirás fortificaciones y parte de la murallas que hace siglos abrazaban la ciudad. Paseando por los diferentes caminos encontrarás una serie de parajes arbolados que te darán un perspectiva diferente de San Sebastián hasta llegar a la cima donde se encuentra el Castillo de la Mota. El Aquarium se encuentra en la zona de muelle, cerca del Monte Urgull. Este edificio cuenta con dos plantas dedicadas al patrimonio marítimo donde verás más de 200 especies de animales marinos a través de su famoso túnel de 360 grados.

Tour de la sidra por San Sebastián

Recolecta de manzanas para la elaboración de la sidra
Ampliar
Recolecta de manzanas para la elaboración de la sidra

Con este tour se descubrirá la cultura sidrera de San Sebastián, el proceso de producción y la importancia de este producto, ligado a la historia de la ciudad. Tras conocer la labor del cultivo y recolección de manzanas, se visitará el museo de la sidra, en el que se catará esta bebida y se practicará el ritual del txotx (la forma vasca de llenar el vaso de sidra del barril), una tradición que se remonta al siglo XI. El tour se puede complementar con una experiencia gastronómica en una sidrería de un caserío tradicional.

Free tour de la Belle Époque por San Sebastián

La playa de La Concha es un símbolo de la ciudad de San Sebastián
Ampliar
La playa de La Concha es un símbolo de la ciudad de San Sebastián

En este recorrido se enseñarán los rincones más bonitos y se viajará hasta los años en los que las celebridades veraneaban en la ciudad. El tour comienza en la Plaza Cervantes para ver la faceta más romántica de la ciudad, recordando cuando la reina María Cristina de Habsburgo comenzó a veranear en San Sebastián junto al resto de la corte. Durante el circuito se verá el elegante Hotel María Cristina, diseñado por el mismo arquitecto del Ritz de Madrid y París; el Teatro Victoria Eugenia, el edificio Kursaal, la Catedral del Buen Pastor, se visitará el paseo de la Concha y se finalizará el tour frente al balneario de La Perla.

Excursión a Hondarribia, San Juan y San Pedro

Casas de colores de Hondarribia
Ampliar
Casas de colores de Hondarribia

Con la visita a estos tres pueblos marineros se podrá conocer la tradición pesquera del País Vasco. Desde San Sebastián se pondrá rumbo a Hondarribia, caracterizado por las coloridas fachadas de sus edificios y por su precioso casco histórico. Después, se partirá hacia San Juan, donde se dará un paseo entre el viejo muelle y las casas de los pescadores que cuelgan de las montañas, se conocerán algunos palacios e iglesias del pueblo, y se visitará una casa típica del siglo XVII. Desde allí se cruzará en un barco pesquero la había hasta llegar a San Pedro, para observar las ruinas de una antigua fortaleza defensiva y su casco antiguo con vistas al mar.

Apúntate alguno de estos planes y disfruta de esta bonita ciudad y de los pueblos de sus alrededores antes o después de correr la Behobia, una de las carreras más impresionantes de España.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 07-05-2019