Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Qué es el 'bikepacking': Viajes de bici de alforjas... sin alforjas

Esta modalidad, consistente en recorrer rutas en la naturaleza con un equipaje mínimo, es todo un fenómeno en Estados Unidos y ha llegado con fuerza a España

0
Qué es el 'bikepacking': Viajes de bici de alforjas... sin alforjas
www.davidrobinsonphoto.com

Desde hace tiempo se pensaba que, en el mundo de la bici, ya estaba todo inventado. Pero al final siempre aparece algo que le da una vuelta de tuerca a lo que ya conocemos. Si hace unos años ‘estalló’ el gravel, hasta el punto de que ya hay incluso toda una gama de bicicletas sólo para esta modalidad a medio camino entre el MTB y la bici de carretera, desde hace ya unos meses –algún añito, en realidad- se viene hablando cada vez más fuerte de otro concepto: el 'bikepacking’.

¿Y qué es realmente este nuevo anglicismo que ha entrado con tanta velocidad en el vocabulario de todos los aficionados a la bici? Bueno, pues desde mi punto de vista creo que se trata de una especie de versión mejorada del cicloturismo de alforjas. El punto está en recorrer rutas o senderos en plena naturaleza en rutas de varios días, durmiendo donde cada uno pueda. Bien sea directamente al raso, en tienda de campaña o en algún alojamiento que se encuentre en el camino.

Sólo que, en esta ocasión, en vez de las tradicionales alforjas el equipaje se reduce enormemente hasta el punto de que puede ir metido en pequeñas bolsas que se instalan en la tija, el manillar o bajo la parte alta del cuadro. Lo suyo es que vaya acoplado aprovechando la superficie de la bici. Podríamos decir que esto tiene un punto más deportivo que el ciclismo de alforjas.

Actualmente, esta novedosa disciplina ya es todo un fenómeno en los Estados Unidos. Y las marcas lo han visto venir y, por supuesto, no lo han dejado pasar. Cada vez son más las casas comerciales que apuestan por modelos de material óptimos para esta práctica. Aquí en Europa ya va llegando y sí hace un tiempo que parece haberse extendido, pero aún no como para considerarse un fenómeno masivo o siquiera mayoritario dentro del ciclismo aficionado.

Pero sí que ha ido ganando adeptos incluso entre los ciclistas profesionales. Aquí en España, por ejemplo, un gran aficionado a esto del ‘bikepacking’ es Luis Ángel Maté. El ‘Lince’ ya ha mostrado varias aventuras en esa especie de serial que ha bautizado como ‘Bandoleros’, y donde recorre un sinfín de parajes con su compañero de entrenamientos y amigo, el ‘biker’ Antonio Ortiz. Seguro que van a ser los primeros de muchos.

La bici, claro, también se adapta en función de la comodidad del ciclista y el tipo de rutas que vaya a hacer. Desde unas que se parecen bastante a las convencionales de carretera -con cubiertas de rueda adaptadas- hasta otras al estilo de las MTB e incluso con ruedas más anchas.

Pues eso, que si en algún momento leéis la palabra y no acabáis de caer en lo que quiere decir, esperamos haber resuelto la duda. Diversión a un ritmo asequible y en la inmensidad de la naturaleza. La verdad es que suena bastante bien. Ya iremos profundizando en este asunto, porque tiene toda la pinta de que llegó para quedarse.