Competición
  • Clasificación Eurocopa

Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Åre Extreme Challenge

El mayor reto multideporte de Europa en el corazón de la naturaleza escandinava.

Åre Extreme Challenge
H. Wike Åre Extreme Challenge

En el norte de Suecia se encuentra la pequeña ciudad de Åre, el corazón alpino de Suecia. Un pequeño enclave de apenas 3000 habitantes pero que cuenta con 30.000 camas en alojamientos turísticos. No es de extrañar, su entorno es un auténtico paraíso natural, a los pies del monte Åreskutan y orlado por el lago Åresjön, lo que la convierten en uno de los mejores destinos mundiales de esquí, tanto alpino como fuera de pista.

En verano, con el sol de media noche, la meca del esquí escandinava se transforma en uno de los mejores destinos de mountainbike y descenso , con uno de los 10 mejores Bikeparks del mundo que dispone de 34 trails, 50 kilómetros ciclables y 853 metros de desnivel. y con pistas para todos los niveles 7 verdes, 8 azules, 9 rojas y 8 negras.

Los corredores salen de Åre a la cima del monte Åreskutan, 1420 metros, y descienden a través de empinados senderos que cruzan bosques, neveros y zonas rocosas de montaña. El descenso es muy técnico.

Si a la montaña le añadimos todo tipo de cursos de aguas, desde tranquilas aguas del lago a los rápidos de los Vålån y Gevsjöströmmarna, donde se pueden encontrar y salvar cataratas, Åre simboliza el destino ideal para los deportistas outdoor. No es casual que cada año, desde 1997,  se celebra el Åre Extreme Challenge. Una competición única multideporte que incluye 25 Km kayak por rio, 17 Km Trail Running por las cumbres nevadas y 30 Km mountabike por senderos de bosque.

Ganar el Åre Extreme Challenge implica años de entrenamiento para los deportistas más curtidos y con mejor técnica, y el premio que se llevan no es para tirar cohetes, apenas 3500 €. Pero los deportistas, tanto de élite como aficionados, no acuden a este evento por el premio ni por la fama, si no para sumergirse de lleno en la naturaleza más salvaje de Escandinavia.

La prueba BTT recorre 30 Km a través de senderos por bosque, vías de grava y carreteras asfaltadas, con descensos trepidantes por single trails técnicos y con un desnivel acumulado de 700 metros.

El lema de la competición es “Deja que la naturaleza te rete”. Para Henrik Weile, director de la carrera, “los participantes se adentran en un entorno indómito, con un clima impredecible y elementos que no pueden controlar. Totalmente fuera de su zona de confort. Y encuentran retos físicos y mentales, que les inspiran y les cambian para siempre, volviendo a casa con un poder de resilencia aumentado y un aprecio por la naturaleza completamente nuevo”.

Para todo amante del deporte outdoor y la natureleza, Åre y el Extreme Challenge deben figurar en su lista de cosas que hacer y destinos que visistar. El registro para participar en la próxima edición que se celebrará el 27 de Junio del 2020 empieza en septiembre.

La prueba de Kayak, en su categoría River, incluye 25 Km a través de rápidos, cataratas, aguas bravas y el lago Åre, cuyas condiciones climatológicas cambiantes y los fuertes vientos que lo azotan hace que sea una de las secciones duras de la regata.