Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

A la hora de elegir perro de caza…

A veces son más importantes que el cazador y desde que los adquirimos, pasan a formar parte de nuestras familias. Son uno más.

0
A la hora de elegir perro de caza…

A veces son más importantes que el cazador y desde que los adquirimos, pasan a formar parte de nuestras familias. Son uno más.

Cazador y perro forman un binomio perfecto en el que el animal suple las carencias del hombre. Por lo tanto, la elección del can se presenta como una de las primeras y más importantes decisiones que todo cazador tiene que afrontar antes de echarse al monte. Decidir qué piezas se quieren cobrar antes de elegir una raza de perro, es imprescindible para cualquier amante del campo y la caza.

Todo cazador debe plantearse qué tipo de actividad cinegética quiere realizar y, en función de eso, ver qué perros encajan mejor con su finalidad.

Es muy diferente dedicarse a las perdices que a los zorros. Los expertos también apuntan que, además de las características genéticas del animal, hay que tener en cuenta su sociabilidad, su carácter y su disposición para ser enseñado en las artes venatorias.

En las últimas décadas la densidad de animales para la caza menor ha disminuido sensiblemente por el uso de pesticidas, la invasión del medio rural…, entre otros motivos.

Esta situación repercute también en las características que exigimos a nuestros perros. Como hay menos piezas los perros deben cubrir más terreno. Por lo tanto, se pide que sean más fuertes y resistentes. Además, antes había mucho donde elegir, pero ahora cuesta descubrir las piezas. Eso hace que el perro debe sentir auténtica pasión por la caza.

La caza se ha especializado mucho y quedan pocos perros todoterreno. Pero para nuestra suerte contamos con varias razas muy versátiles donde escoger.

Entre las razas de muestra de aves destacan el braco, el pointer, el epagneul bretón, el perdiguero de Burgos, el setter inglés, el pachón navarro y el grifón korthals.

Para el conejo de monte el animal por excelencia es el podenco. Asimismo, el teckel, el jagd terrier y el fox terrier reúnen las características perfectas para caza menor y mayor.

Por otro lado, el podenco es el perro perfecto para las rehalas y el retriever destaca en ojeo de perdiz y tiradas de patos.

Braco Alemán. Perro activo, con gran galope, es quizás el más polivalente. Se adapta a todo tipo de caza y de terreno. En la búsqueda no suele alejarse en exceso, aunque cobra la pieza con efectividad. Además de caza menor, su olfato le hace muy útil como perro de rastro de sangre en caza mayor.

Braco alemán

Podenco. Es un perro cazador, lo lleva en los genes. Emplea la vista, el olfato y el oído. Su fisonomía le permite manejarse en terrenos accidentados. Imprescindible en la caza del conejo y en las monterías. Es resistente, busca y levanta la pieza, la persigue e incluso la agarra.

Epagneul Bretón. Destaca sobre todo para la caza de la perdiz, la codorniz y la becada, aunque su versatilidad le hace también destacar con liebres y conejos. Tiene un gran instinto cinegético y su carácter es alegre. Es una raza manejable y su tamaño facilita tenerlo en casa.

Pointer. “Un todoterreno”. Así definen los expertos al rey de la caza menor. Su nariz es privilegiada y goza de gran resistencia en el galope. Un sólo punto débil: su rendimiento se resiente algo con el frío. Perdiz y codorniz son sus presas favoritas.

Galgo. Suple su escaso olfato con una gran vista. Raza especialmente útil para la caza de liebres por su velocidad. La lucha en campo abierto entre ambos resulta espectacular.

Sabueso Español. Se suelen utilizar en rehalas. Su nariz y su voz le convierten en uno de los mayores expertos en rastro, es decir, localiza la pieza, tanto de caza menor (liebre y conejo), como mayor (jabalí) y la ahuyenta hacia donde se encuentra el cazador.

Jagd Terrier. Una mandíbula poderosa y una valentía fuera de dudas son los rasgos de este perro de madriguera, especialmente útil en la caza del zorro. Su coraje le hace atacar a muerte desde el principio. En caza mayor es un perro muy utilizado para seguir el rastro de sangre de animales heridos.

Setter Inglés. La becada y la perdiz son sus piezas. Veloz y resistente en la carrera a campo abierto, es un experto en el nado lo que le hace imprescindible para la caza de aves acuáticas. Su frondoso pelaje le hace funcionar muy bien en ambientes fríos y húmedos. Fino olfato para la búsqueda.

Teckel. Es el más pequeño de los perros de caza. Sin embargo, es corajudo y valiente. Estas características le convierten en un especialista para adentrarse en madrigueras en pos de alimañas y zorros. También es muy útil para seguir el rastro de sangre de animales heridos.

Aunque estos animales tienen un instinto genético para la caza, requieren entrenamiento y mucha dedicación.

Estas son las razas de perros que, de forma muy resumida, tendría en cuenta a la hora de decantarme por una u otra.

Pero si algo tengo claro antes de la elección, es que disfrutaría enseñándole, adiestrándole desde el primer día, siempre en positivo, y cada vez que salgamos al campo, solo con mirarnos, sepamos lo que queremos decirnos los dos.

Para el cazador, su perro es mucho más, es nuestro fiel compañero, nuestro amigo, nuestro perro. Al campo sin ellos, les faltarían latidos, le faltarían susurros.