Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

SIEMPRE CANTERA

La irrupción de Joao Félix: parece Kaká pero no lo es

0

Sin duda una de las grandes irrupciones en el fútbol europeo es la de Joao Felix. El joven talento del Benfica, de 19 años, lidera al conjunto encarnado en una temporada en la que ha alcanzado incluso ya la selección absoluta de Portugal. No hay día en el que no salga la noticia de que algún club grande le sigue los pasos. Normal: jugadores como él hay pocos en el mundo. Pero... ¿dónde encaja Joao Félix? ¿Qué tipo de futbolista es?

Lo primero que sorprende es su aspecto juvenil y su aire casi angelical. Es un niño con un fútbol desbordante, un jugador que no anuncia lo tremendamente peligroso que es para sus rivales. Para muchos su físico y hasta su peinado recuerdan a Kaká. Se aceptan las comparaciones, aunque hay detalles a nivel futbolístico que les diferencian.

Joao Félix es más delantero que Kaká, para empezar. Se desenvuelve de maravilla en el área, además de fuera, por lo que puede actuar como segundo punta con total libertad, siempre cerca del área. Kaká erá más centrocampista, aunque ofensivo, y en el último tramo de su carrera pegado mucho a banda, lo que potenciaba la mejor de sus virtudes: la zancada.

 

También tiene zancada Joao Félix, pero no tan poderosa como aquella. En cambio, su calidad con la pelota en espacios reducidos es mayor que la del que fuera Balón de Oro brasileño. El portugués es un gran regateador -desde luego mejor que Kaká-, estupendo pasador y tiene mucha movilidad. No necesita los espacios que demandaba el mejor Kaká.

No hay duda de que estamos ante uno de los futbolistas más prometedores de Europa. Sus 13 goles en la Liga NOS a estas alturas de la temporada (Kaká hizo 16 en su mejor año, con el Milán), más otros seis entre Copa y Europa League, le definen como una joya que igual imagina jugadas imposibles que las culmina. Todo un fenómeno.