Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Esquí Freeride

12 razones para iniciarse en el freeride en Ordino Arcalis

La estación andorrana es el destino freeride “extraordinario” para todos los niveles.

Andorra
0
12 razones para iniciarse en el freeride en Ordino Arcalis
Pablo Varela Perez

En el país pirenaico se encuentra el secreto mejor guardado por los esquiadores locales, la estación de Ordino Arcalis. A primera vista no parece que esta estación pueda competir con otras del pirineo, es una pequeña estación que no está asociada a ningún pueblo, por lo que hay que subir en coche hasta su aparcamiento, está orientada al norte por lo que muchas veces no tiene sol, cuenta con pocos kilómetros de pistas y, hasta hace poco, no disponía de un teleférico. Y a pesar de todo, es la estación preferida de los esquiadores que se conocen los dominios de Andorra como la palma de la mano, la llaman “la nevera de Andorra” e incluso “Alaskalis”. A pesar de estos nombres, que sugieren un entorno más bien frio, seguro que algún motivo habrá para que los que conocen estas montañas no dejen de subir a esta estación. Y sí usted está pensando en iniciarse en el freeride o disfrutarlo plenamente, aquí le dejo 12 razones para visitar la estación esta temporada.

[1] Nieve casi perfecta siempre. Su orientación la protege de una irradiación excesiva y las montañas evitan que el viento barra la nieve caída.

[2] Solo tiene 30 pistas, pero es todo un paraíso de freeride. Dispone de 440 Ha, 3,4 Km de itinerarios freeride marcados y más de 120 itinerarios sin marcar.

[3] Cuando la nieve está perfecta, no se pisan algunas pistas para que los esquiadores puedan tener la opción de experimentar la sensación de “flotar” sobre la capa de nieve en polvo.

[4] Además dispone de 1 área de freeride de iniciación para aprender las técnicas básicas de freeride. También hay con otra área de freeride avanzada para perfeccionar el fuera de pista.

[5] En la estación cuenta con una escuela de freeride que enseñan todos los rudimentos de técnica y protocolos de seguridad con niveles desde “debutantes” fuera de pista a freeriders “pro”.

[6] Para los riders más expertos existe la opción de heliesquí con destino en al menos 6 picos que orlan los valles de la estación, cada uno con su personalidad y que dan acceso a pendientes de terrenos diversos: laderas suaves, paredes rotas, descensos entre bosques... el menú completo.

[7] Ordino Arcalis cuenta con el telesilla, Creussans, que lleva al punto más alto de los pirineos solo para freeriders a 2625 m. Desde allí no hay pistas hacia la estación, los esquiadores tienen acceso a un circo con ibones de montaña que conforman un paisaje fabuloso.

[8] Del 2 al 8 de marzo Ordino Arcalis acogerá una prueba del Freeride World Tour, una oportunidad fantástica para disfrutar de los descensos espectaculares de los mejores riders del planeta.

Speedriding en Ordino Arcalis

[9] Para los freeriders “pro” que quieran extender el vuelo en los saltos, la estación ofrece cursos de Speedriding. Y para todos los esquiadores que quieran experimentar el esquí con parapente se puede contratar un vuelo en tándem con instructor.

[10] La estación puede parecer intimidante al estar rodeada de montañas, pero precisamente por ese motivo uno se siente más sumergido en la naturaleza que en otras estaciones. Esquiar en Arcalis un día nevando y sin viento, es mágico.

[11] La oferta gastronómica es especial, de un simple sándwich a platos gourmet, los restaurantes y cafeterías de la estación apuestan por los productos locales y platos tradicionales. No podrá encontrar un bocadillo de jamón y queso, pero descubrirá nuevos sabores.

Restaurante La Coma

[12] La dirección de Ordino Arcalis ha apostado por dejar la mínima huella en el medioambiente con dos principales medidas: crear su propia agua mineral para reducir el consumo de botellas de agua en plástico y la generación de electricidad con una mini estación hidráulica que compensa el consumo eléctrico anual de la estación.

Y por si todo esto fuera poco, la estación ha iniciado un programa de recogida de esquiadores con miniváns equipadas para lo montaña con servicio puerta de hotel a telecabina. En mí ultimo viaje, desde Madrid, tardé 4 horas en estar en pistas sumando tren ave, autobús desde Lérida y miniván Ordino Arcalis.Más fácil sería despertar en la estación ya equipado y con el instructor esperando, habrá que esperar a nuevas tecnologías.