Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Los 6 retos del invierno en Finlandia

Buceo, esquí fuera de pista o escalada en hielo, el plan perfecto para vivir un invierno de aventura en el paraiso natural escandinavo.

0
Los 6 retos del invierno en Finlandia

El verano pasado estuve en la Laponia finlandesa disfrutando de las noches de sol mientras practicaba senderismo y bicicleta de montaña por el Parque Nacional Urho Kekkonen, dentro del círculo polar ártico. Allí el verano es una maravilla con infinidad de opciones para el deporte outdoor, pero viendo los prospectos de las actividades de invierno se me hizo la boca agua. El invierno finlandés es mágico. Así que decidí repetir la experiencia, está vez en la época de nieve, y me apunté 6 experiencias, de las que espero por lo menos realizar 3. El reto es completar el lote.

[1] Escalar las cascadas heladas del norte

La cascada de Tajukangas en las laderas de Pyhätunturi es ideal para los más novatos, como yo, y las poderosas cataratas del cañón de Korouoma en Posio, junto a Kuusamo, son perfectas para quienes busquen algo aún más extremo. Bliss Adventure ofrece tours con instructores experimentados y todo el material necesario para que escalarlas sea tan excitante como seguro.

[2] Bucear bajo el hielo

Quizás no se asocie las regiones polares con el buceo, pero lo cierto es que en Finlandia existen más de 180 clubes para practicar este deporte. Bucear bajo una cúpula de hielo es como traspasar el espejo de Alicia, se penetra en un mundo irreal. Bucear en aguas escandinavas tiene un aliciente personal para mí, aparte de explorar numerosos pecios, algunos de las guerras mundiales, y es el encuentro con el dramático pez lobo. Un bicho feo lleno de dientes que puede alcanzar el metro y medio y del que jamás he visto un ejemplar.  Kuopion seikkailukeskus proporciona los dive master y los trajes secos para aguantar el frio. Después, del viaje submarino, una sauna caliente y como nuevo.

[3] Esquiar fuera de pista

Amplios páramos y kilómetros y kilómetros de colinas cubiertas de nieve en polvo para esquiar entre brezales infinitos y las luces del norte en el horizonte. Paisaje y experiencia que difícilmente puede ofrecer el esquí en cualquier otro destino. La estación de Ruka-Kuusamo es la instalación perfecta para disfrutar del esquí en plena naturaleza.

[4] Surfear en la nieve

Los últimos años hemos sido testigos del despertar del snowsurfing, una actividad que combina snowboard y surf. Pues bien, las abruptas pero accesibles colinas de Laponia son el escenario ideal para esta modalidad de "Snow", cuya tabla se asemeja a la de surf al no tener fijaciones. Yo esquío medio bien y surfeo bastante regular, así que esto no me lo puedo perder. Los parques nacionales de Ylläs-Pallas y Pyhä-Luosto son dos de las mejores áreas de los surfistas del Ártico. Las tablas son fabricadas con maderas de pinos lapones de forma artesanal, yo ya le he echado el ojo a una Ilahu boards.

[5] Patinaje en un lago congelado

No patino desde mi juventud, pero después de ver las rutas de patinaje en invierno de la región de los lagos, quiero vivir esa experiencia. El hotel & Spa Resort Järvisydän, ofrece una de las rutas de patinaje más largas de Finlandia, desde el hotel hasta el Parque Nacional de Linnansaari, entre 20 y 40 kilómetros dependiendo de las condiciones meteorológicas.

[6] Cruzar la naturaleza con Snowkite

Desde los páramos de Saariselkä en Laponia hasta el mundialmente famoso centro de deportes de invierno de Lahti, al sur del país, esquiar arrastrado por una vela cruzando vastas extensiones de la naturaleza. En el norte puede vivirse de la mano de Alma Artika, que incluye avistamiento de renos en las montañas de Kaldoaivi y toda la experiencia de la sauna finlandesa. Lo de la sauna finlandesa no es un reto, porque la probé en verano, es un vicio ineludible y libre de pecado.

leijailu

Bueno este es mi plan. Si voy ya le contaré cuantos de estos retos he completado.