Te vamos a dar una serie de recomendaciones para que compres el mejor casco según tus circunstancias y no caigas en errores muy comunes que pueden estropear tu selección.
La elección de un casco de moto es una decisión muy importante para cualquier motero. La legislación española establece que es el elemento de seguridad obligatorio en nuestro país, por delante de los guantes o el mono. Por tanto, elegir un buen casco es esencial para cumplir con las garantías de protección individual y, además, para un buen confort del motorista.
En el precio está la calidad: mejores prestaciones, mayor seguridad, más confort... El coste depende, principalmente, del material de fabricación de la calota, que es la parte que más sufre con los impactos y que más hace por evitar daños en la cabeza. Sus principales componentes son el termoplástico, la fibra de vidrio y la fibra de carbono. Si tu presupuesto es algo ajustado, optarás por los primeros pese a que son menos resistentes a los impactos. Por eso, es recomendable pagar algo más por uno fabricado de fibra de vidrio o carbono, mucho más resistentes, además de más ligeros (en el caso del carbono). Tu cráneo te lo agradecerá. Por otra parte, el precio también aumenta según la gráfica del casco. Es decir, los colores. Si te gusta llevar un casco muy colorido, te resultará más caro que uno liso.
Compra el casco según el tipo de motero que seas, según la clase de moto que tengas y según dónde pilotes. Es decir, compra un casco de acuerdo a tus necesidades. Si vas al trabajo en motocicleta, te recomendamos un casco de tipo urbano. Si sales a menudo a carretera, no hay duda, un casco integral o modular. Si eres muy de touring, el casco abatible es ideal para ti. En caso de que seas un fanático del trail, un casco dual será tu mejor aliado. Mención aparte para los amantes del barro, porque hay toda una gama de cascos off-road adecuados para este uso.
Elige la talla correcta. Que un casco te quede grande o, por el contrario, te genere demasiada presión en la cabeza repercute en tu seguridad, en tu confort y en tu salud. Fíjate en la guía de tallas de tu proveedor de confianza y, según el tamaño craneal que tengas, elige el casco que mejor te quede.
Te recomendamos que compres cascos de marcas de garantía. La calidad del material, la disponibilidad de recambios o el servicio postventa también debes tenerlos en cuenta. Elegir una tienda de prestigio para tu adquisición te evitará disgustos posteriores en este sentido.
Recuerda que los cascos también tienen una caducidad que viene marcada por el uso y deben ser cambiados pasado un tiempo. Un casco que no se cuida y que, con su propio uso diario, recibe muchos golpes debe ser cambiado con el tiempo. De la misma manera, si has sufrido un accidente que ha golpeado en el casco, no lo dudes, hay que cambiarlo.
Nunca compres un casco de segunda mano. No sabes qué uso o cuidados ha recibido y pueden estar deteriorados por golpes o accidentes invisibles a simple vista, pero que pueden poner en riesgo tu seguridad.
El cierre es muy importante. Recuerda que existen dos tipos de cierre: de doble hebilla y el micrométrico. El primero es el único permitido para carreras en circuitos; el segundo es más sencillo de abrochar y manejar.
Comprueba que tu casco está homologado. La normativa europea que rige en España es la certificación ECE 22.04 y 22.05. Si en la etiqueta no aparece este código, tu casco no es válido para rodar por las carreteras o ciudades de nuestro país ni de la Unión Europea.
Fíjate en el peso del casco. Estos no deben exceder de 1,4 kg por varios motivos. Primero, por incomodidad y presión sobre tu cuello y tu cabeza. Y segundo, y más relevante, porque en caso de colisión, puede provocar daños internos más graves. Es decir, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Otro aspecto importante es que conste de un sistema antivaho para impedir que la pantalla se empañe. Esto es recomendable sobre todo para los moteros que vivan en zonas húmedas o donde haya grandes oscilaciones térmicas. El sistema más habitual es el llamado 'Pin-Lock'. La innovación de estos cascos es que cuentan con una lámina que se coloca en el interior de la visera y crea un vacío que impide que la humedad penetre. Otro método es el 'mist retardant', más su efecto se pierde con el tiempo.
Tras este decálogo de consejos, la mejor recomendación que podemos darte es que adquieras tu casco en establecimientos especializados en motos como Motocard, la tienda de equipamiento para moteros líder en España con casi 40 años de experiencia.
TIPOS DE CASCOS
Existen cascos para moto para todos los usuarios, ámbitos, circunstancias y necesidades. Existen varios modelos en el mercado, divididos en cuatro grandes categorías: cascos para ciudad, para carretera y para competición y off-road.
• CASCOS PARA CIUDAD
Si usas la moto para ir al trabajo, para ir al gimnasio o, simplemente, para moverte por tu zona residencial, estos son los mejores cascos para ti
'Calimero' o 'Quitamultas': ofrecen escasa seguridad y protección. Dejan la cara, la mandíbula, el cuello y la nuca al descubierto. Deben estar homologados si no quieres pagar una infracción más costosa que una sanción de tráfico.
Tipo 'Jet': son los más populares en los núcleos urbanos. Protegen la cabeza, las orejas y la nuca, pero no la mandíbula. No tienen una buena aerodinámica ni un buen sistema de ventilación, por lo que no son aptos para viajes largos.
Cascos Integrales: los más recomendables. Protege la totalidad de la cabeza y existen muchas gamas para adaptarse a cualquier bolsillo.
• CASCOS PARA CARRETERA
Si eres un motero apasionado, te encanta abrir gas por las carreteras de España y quieres a tu moto como si fuera tu hija, estos son los cascos idóneos para ti.
Cascos Integrales: los más seguros que existen. Están hechos de una sola pieza y protegen toda la zona craneal. Son aconsejables para recorridos medios y largos y para motos tipo naked, touring, Trail, Racing, custom y café racer. Hay tipos de cascos integrales específicos según el tipo de moto que tengas.
Cascos Modulares: requieren una doble homologación u homologación P/J. Es un casco integral con la mentonera abatible. Su uso es válido para cualquier ruta y moto, especialmente con las scooters, maxiscooters y touring.
• CASCOS PARA COMPETICIÓN
Estos cascos están preparados para ser empleados en circuitos en pista o en tierra. Por ejemplo, son los que puedes ver en los Campeonatos del Mundo de Motociclismo o en pruebas de gran dureza como el Rally París-Dakar.
• CASCOS OFF-ROAD
Tienen una estética distinta a los demás y están pensados para carreras deportivas de motocross, enduro o trial. No tiene nada que ver cada tipología entre sí. Los cascos de motocross son integrales con prestaciones especiales como ligereza, falta de pantalla, mentonera y visera. En los de enduro, tiene prioridad la ventilación.
*Este contenido ofrecido por Motocard ha sido elaborado por Diario AS.