La seguridad siempre ha sido una cuestión clave en el motor. Ahora también se está trabajando para garantizar que el deporte tenga el mayor impacto en la sostenibilidad.
Cada carrera de Fórmula 1 se convierte en uno de los eventos más esperados del año, sobre todo para los amantes del automovilismo. Todo lo que mueve el Gran Circo provoca muchísimo espectáculo. Sin embargo, todo lo que se encuentra alrededor de esta competición ha tenido que evolucionar, incidiendo en la reducción de riesgos y en el cuidado del medioambiente.
Entre las escuderías que han estado presentes en gran parte de la historia de este deporte está McLaren, que ha sido desde 1963 pieza fundamental para la mejora y el desarrollo de todo lo relacionado con la F1. El palmarés de McLaren cuenta con ocho campeonatos de constructores y 12 títulos de pilotos, entre otros éxitos. Con los colores de la escudería británica han participado algunos de los mejores pilotos de la historia: Ayrton Senna, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Alain Prost, David Coulthard... Y los españoles Fernando Alonso y Pedro de la Rosa.
Además, su sede en Woking (Inglaterra), el McLaren Technology Center, es la joya de la corona de la estructura liderada por Zak Brown, CEO de McLaren Racing.
Este espectacular edificio es una instalación de vanguardia y ecológicamente sostenible; las instalaciones han sido un ícono de innovación y desarrollo durante años. Allí se encuentra un túnel del viento, un lago artificial, una cafetería, un anfiteatro, una exposición con muchos de los coches de su historia (tanto de Fórmula 1 como de carretera) y todos los trofeos que ha ganado la escudería a lo largo de sus más de 60 años compitiendo en el deporte de motor.
Su diseño es futurista y dispone de la última tecnología para aprovechar los recursos naturales y cuidar el medioambiente. De hecho, el lago se abastece de agua reciclada de las lluvias, que sirve, a su vez, para enfriar los componentes electrónicos y el túnel del viento.
La innovación que caracteriza a la sede MTC y la insistencia del equipo y de la Fórmula 1 por reducir riesgos son cualidades que comparte BAT (British American Tobacco), el principal colaborador de la escudería británica desde 2019. "El plan de transformación de BAT sigue siendo clave en esta colaboración, al igual que la atención especial a la tecnología y la innovación, y estamos deseosos de seguir trabajando juntos en 2020 y muchos años más", señalaba Brown al hacerse oficial la extensión del acuerdo entre ambas entidades en diciembre de 2019.
La unión entre McLaren Racing y BAT va más allá de un simple patrocinio. Ambos tienen como base la sostenibilidad, la tecnología y el medioambiente.
En el caso de McLaren Racing, se trata de construir una estrategia para un equipo sostenible, incorporando la sostenibilidad en cada decisión que toman. En el caso de BAT, se enfocan en construir un mañana mejor, con una evolución de su estrategia que busca reducir el impacto de su negocio en la salud de las personas. A través de su colaboración con McLaren Racing, que les ha acercado a todas las partes del mundo carrera a carrera, BAT ha podido dar un paso más allá acelerando su transformación y su compromiso de ofrecer una categoría de productos de potencial menor riesgo para la salud de sus consumidores adultos.
Kingsley Wheaton, CMO de BAT, señalaba a finales de 2019 que en la compañía "estamos muy orgullosos de nuestra asociación con McLaren, que se ha fortalecido creando una mayor conciencia acerca de nuestra cartera de productos de menor riesgo, conocimientos tecnológicos y experiencia para apoyar nuestras actividades de I + D y contribuir a fomentar el entusiasmo entre nuestros colegas, quienes estamos muy satisfechos con lo que nuestra asociación nos ha traído hasta la fecha".
En la F1 se ha trabajado para la protección medioambiental. Por ello, se instauraron los motores V6 turbo híbridos, que se mantendrán hasta 2026 cuando está previsto que se introduzcan en los monoplazas motores incluso más eficientes que serán 100% sostenibles.
"Los cambios positivos que estamos haciendo en esta transición continuarán, pero como deporte debemos seguir priorizando la acción en esta área", dijo Brown, dejando claro que el impulso por la sostenibilidad en McLaren Racing y en general dentro de la F1 es clave. "Es importante que la parte más visual de nuestro deporte sea sostenible y pueda tener beneficios en el mundo real", avanzó la Fórmula 1, dejando claro que el impulso a la sostenibilidad en la F1 es clave para trasladarlo a la carretera.
En esta misma línea, BAT hace poco anunciaba su apuesta por la sostenibilidad como eje central de su estrategia en la que se espera obtener 5.000 millones de libras de ingresos con sus productos de nueva categoría en 2025. Con respecto a sus nuevos propósitos medioambientales, BAT también busca alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor en el año 2050 y acelera su objetivo de reciclaje de agua aumentando la cantidad de agua reciclada al 30% para 2025.
En palabras de Natalia Basterrechea, directora de External Affairs de BAT Iberia, "nos encontramos en un momento clave de nuestra transformación hacia Un Mejor Mañana para todos. Estamos construyendo e impulsando nuevas capacidades, con un claro enfoque en lo digital y en nuestra línea de ciencia e innovación. Todo ello, protegiendo el medioambiente, respetando los derechos humanos e invirtiendo en talento. En última instancia, nuestra ambición es reducir el impacto de nuestro negocio en la salud y ofrecer un impacto ambiental y social positivo".
*Este contenido ofrecido por BAT (British American Tobacco) ha sido elaborado por Diario AS.
*Las autoridades sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud.