Los coches de segunda mano: la opción más utilizada para adquirir un vehículo

OFRECIDO POR

Logo Wallapop
Los coches de segunda mano: la opción más utilizada para adquirir un vehículo

MOTOR

Los coches de segunda mano: la opción más utilizada para adquirir un vehículo

Wallapop cuenta, desde 2017, con una categoría dedicada a la compra/venta de coches de segunda mano y Km 0. Además, los vendedores en la plataforma ofrecen ventajas competitivas, como garantías y financiación.

La compra-venta de vehículos de segunda mano se ha convertido en una acción muy utilizada en los últimos tiempos, acrecentada debido a la pandemia que afecta a todo el mundo desde hace un año. La crisis económica y el miedo a compartir transporte público o coche con otra persona por la COVID-19 han sido algunas causas de esta situación. Además, para minimizar el contacto personal, muchos interesados acuden a plataformas online que ofrecen este tipo de servicio a través de Internet.

Aunque se ha experimentado una caída importante en el sector de la automoción en este último año, la venta de coches de segunda mano ha sido el doble que la de vehículos nuevos, según la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Ventajas de comprar un coche usado...

Entre las causas que pueden provocar estos datos a favor de la compra de vehículos de ocasión y segunda mano están las ventajas que proporciona al comprador el adquirir un coche usado.

El precio, que suele ser una de las razones principales, ya que son más baratos que los nuevos, no sufren depreciación ni pago de algunos impuestos; y el tiempo que se tarda en tenerlo en posesión, debido a que no se tiene que esperar que el vehículo se pida a la marca, matriculación y otros trámites y papeleos.

También el seguro, que tiene que ver mucho con lo económico, porque la póliza suele ser mucho más barata en un coche usado que en uno nuevo, sobre todo si, en este último caso, tiene menos de 4 años. Y por último, la variedad, ya que el mercado es muy amplio y hasta se pueden encontrar vehículos que ya se han dejado de fabricar.

...y las desventajas

Eso sí, aunque son menores, también existe una serie de desventajas a la hora de decidirse por un coche que ya ha tenido dueño anteriormente: la configuración, que no se puede elegir como cuando se adquiere nuevo; posibles averías en un menor tiempo, debido al desgaste propio del vehículo; una garantía inferior; y una tecnología menos avanzada. No obstante, la posibilidad factible de llegar a acuerdos con los vendedores permite que tenga fácil solución.

Por otro lado, está la desconfianza en el vendedor/comprador, que se reduce gracias a los comentarios y valoraciones que permiten publicarse en algunas plataformas de compra/venta de vehículos. Y también gracias a que, además, existen profesionales que venden vehículos de segunda mano.

Coches de segunda mano y Km 0 en Wallapop

Entre estas plataformas está Wallapop, que permite a las personas comprar y vender productos de segunda mano. Esta entidad española, fundada en 2013, cuenta desde 2017 con un vertical dedicado a la compra/venta de vehículos de segunda mano, convirtiéndose actualmente en uno de los más importantes de la compañía.

En Wallapop pueden encontrarse vehículos, tanto de segunda mano como de ocasión, a través del contacto con otros vendedores particulares y también con profesionales del sector (concesionarios) de quienes también se pueden adquirir, en este caso, de Km 0.

Asimismo, como si se realizase por otros canales, se ofrecen, por parte de los concesionarios y negocios de compra-venta de vehículos, ventajas tan competitivas como garantías de mínimo un año y financiación. En el caso de los seguros, aunque no es a través de los concesionarios, Wallapop tiene acuerdos con diferentes compañías. Desde la ficha de producto se puede acceder haciendo clic en 'Calcula tu seguro' y elegir entre los diferentes partners que tiene la plataforma.

En este gráfico que incluimos a continuación, podrás conocer algunos ejemplos reales de los coches de segunda mano y Km 0 que están presentes en esta plataforma.

¿Cómo se puede buscar un vehículo en Wallapop?

Para acceder a la categoría de coches de Wallapop, solo hay que clickar en el apartado 'Coches' que aparece en la página principal de la plataforma. Una vez ahí, aparecerá una serie de vehículos, considerados como 'Novedades', pero existe una fórmula para personalizar la búsqueda.

En el botón 'Profundizar la búsqueda', el usuario podrá filtrar sus preferencias por precio, marca y modelo, año, kilómetros y lugar desde donde se ha publicado la oferta. Aún así, si todavía se quiere personalizar todavía más la búsqueda, en el apartado 'Más filtros' se puede elegir el tipo de coche, motor, número de plazas y puertas, potencia... Y en caso de que se esté interesado en un coche que venda un profesional, únicamente se tendrá que usar el filtro 'Tipo de vendedores' y seleccionar 'Profesionales'. Todas estas ventajas solo las aporta una página especializada como es este vertical de Wallapop.

¿Cómo ponerlo a la venta?

En el lado opuesto está el vendedor. El cual solo tendrá que crearse un perfil en Wallapop y subir a la plataforma una o varias fotos del vehículo, indicar la marca y modelo, el precio, el lugar desde donde se vende, una descripción del vehículo e indicar otras características como el tipo, motor, número de puertas o plazas, kilómetros...

Wallapop permite valorar a los usuarios

Una de las grandes incógnitas que dejan este tipo de gestiones a través de estas plataformas puede ser la falta de confianza. Sin embargo, Wallapop ofrece la posibilidad de que cada interesado pueda conocer el nivel de fiabilidad del vendedor o comprador gracias a las valoraciones que otros usuarios pueden publicar en el perfil de estos.

El nivel de agrado está cuantificado en esas valoraciones, que se mide en estrellas (de una a cinco, siendo cinco la máxima puntuación). Además, cada usuario puede acompañar esa valoración con un comentario de su experiencia con ese otro usuario al que está valorando. "Todo perfecto","Excelente comprador" o "Muy amable y puntual", son algunos de los miles de comentarios que se pueden leer.

Las tendencias de 2020 en 'Coches Wallapop'

Entre los coches que más interés suscitaron en 2020, según la compañía, estos son los 10 primeros: Volkswagen Golf, BMW Serie 3, Seat León, Seat Ibiza, Audi A3, Ford Focus, Audi A4, Renault Megane, Opel Astra y BMW Serie 5.

Por otro lado, las 10 búsquedas que más se repitieron el año pasado en 'Coches Wallapop' son: furgoneta, BMW, Audi A3, Mercedes, Seat León, Golf, Seat Ibiza, caravana, Audi A4 y autocaravana. Además, uno de los productos que más crecimiento está teniendo en cuanto a búsquedas en los últimos meses es 'furgonetas camper'.


*Este contenido ofrecido por Wallapop ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top