Las fronteras secretas más raras de España: los ingleses no entienden nada
Fronteras que van mucho más allá de países vecinos a nivel terrestre como Francia y Portugal.

España es uno de los países con las fronteras más extrañas del mundo, algo que puede coger a muchas personas por sorpresa, y es que sobre el papel tan solo tiene dos países vecinos a nivel terrestre: Francia y Portugal. Pero la realidad es muy distinta, con fronteras en otros lugares que nos conectan con otros países.
Así lo demuestra la cuenta Epic Maps, señalando lo complicadas y curiosas que resultan algunas de las fronteras que hay en España. Comenzando con Francia, su frontera ya produce algunas rarezas inusuales, por ejemplo Llívia, una localidad española que pertenece a la provincia de Gerona y que se encuentra completamente en territorio francés, a tan solo dos kilómetros de la frontera con España. Un fenómeno conocido como enclave, que es un territorio incluido en otro con diferentes características administrativas, políticas, geográficas...
🤯 Spain’s WEIRDEST Borders & Secret Neighbors! Did you know Spain’s borders are way more complicated than just France and Portugal? 🇪🇸🇫🇷 pic.twitter.com/z0rgHWCxt2
— Epic Maps 🗺️ (@theepicmap) December 29, 2025
Fronteras en España que resultan sorprendentes
Seguimos en la frontera entre España y Francia, pero más al Oeste nos encontramos con la conocida como isla de los Faisanes, una isla fluvial situada en la desembocadura del río Bidasoa y cuya soberanía es compartida entre España y Francia de forma amistosa, cuidándola cada país durante seis meses al año, y es que al encontrarse justo en medio de la frontera no se pudo decidir a quién pertenecía.
Otra frontera que destacan es la que comparten España y Francia con Andorra, uno de los países más pequeños del mundo con una población que se acerca a los 90.000 habitantes y que en el vídeo destacan tiene la mitad del tamaño de la ciudad de Nueva York.
España sigue sorprendiendo con otra frontera que muchos no imaginarán, y es con el Reino Unido debido a Gibraltar, un importante punto de acceso al Mediterráneo. Además, España es el único país europeo que comparte frontera terrestre con África. Esto es debido a tres enclaves españoles que limitan con Marruecos: Ceuta, Melilla y el Peñón de Vélez de la Gomera, que en su origen era una isla, pero con el paso del tiempo se formó un istmo de arena de 85 metros de longitud que creó la frontera más corta del mundo.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Rellene su nombre y apellidos para comentar