La misteriosa desaparición de Satoshi, el creador de Bitcoin que dejó una fortuna sin gastar desde 2010: “He pasado a otras cosas”
Un mensaje a un compañero aficionado a las criptomonedas es su última prueba de vida.


Pronto se cumplirán 18 años desde que Satoshi Nakamoto, pseudónimo de la persona (o personas) que creó Bitcoin cambiara el sistema económico probablemente para siempre. Hoy, las criptomonedas son vitales no solo en la economía, sino también en la computación o la política, pero el paradero de Nakamoto permanece en secreto.
Fue hace 15 años, en 2010, cuando Nakamoto publicó su último mensaje para pasar al anonimato por completo y desaparecer como un fantasma, sin dejar ningún tipo de rastro tras de sí. Aunque su último mensaje oficial fue por razones meramente técnicas, uno de sus compañeros entusiastas de las criptomonedas, Mike Hearn, recibió un mensaje más personal que comenzaba rezando “He pasado a otras cosas”.

Benjamin Wallace, quien escribió un libro sobre esta misteriosa desaparición, cree que el momento decisivo del creador de BTC fue la publicación de un artículo el 1 de noviembre de 2008. Fue entonces cuando un escrito de 9 páginas titulado ‘Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico entre pares’ se compartió en una lista de correo de criptomonedas no demasiado popular. Su importancia no era baladí, ya que resolvería el problema del doble gasto, que había preocupado a los criptógrafos durante décadas.
Básicamente, Nakamoto propuso un libro de contabilidad público basado en blockchain que evitaría la copia fraudulenta y, por lo tanto, el doble gasto de cualquier activo digital. Este sistema entre pares sería desarrollado y perfeccionado por el creador de BTC durante los meses siguientes, antes de su desaparición.
¿Quién es realmente Satoshi Nakamoto?
Aunque no se conoce su identidad real, es casi una certeza que se trata de una de las personas más ricas del mundo. Algunas listas lo sitúan concretamente en el puesto número 11, ya que se considera que aún posee la gran mayoría de los 1,1 millones de BTC que minaron durante el primer año de la criptomoneda. Siempre dependiendo de la oscilación de Bitcoin, se estima que traducido a dólares serían entre 90 y 120 millones.

En cuanto a su identidad, sigue siendo un total misterio. Ni siquiera se sabe por qué decidió no aparecer nunca de manera pública, aunque algunas teorías indican que habría querido proteger su privacidad o evitar riesgos fiscales o políticos. Sin embargo, tampoco se ha descartado que su verdadera intención fuera descentralizar Bitcoin, de manera que no se asociara a una persona física. Hoy en día, ni siquiera está garantizado que siga con vida, pero lo que sí es seguro es que tiene (o tuvo) altos conocimientos en criptografía, informática y economía.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar