Cine
La película más aterradora de la historia cumple 50 años con un nuevo tráiler en 4K
La obra más influyente de la historia del terror celebra cinco décadas desde su estreno con una edición especial.
Hace 50 años ya que William Friedkin aterró a todo el mundo. Se cumplen ya cinco décadas del estreno de El Exorcista, una película que marcó un antes y un después en el género del terror y que además de presumir de un éxito incomensurable en taquilla -recaudó 400 millones contando con un presupuesto de poco más de 10-, fue objetivo de investigaciones debido a múltiples sucesos misteriosos que acontecieron antes, durante y después de su rodaje. El tráiler que podemos ver sobre estas líneas corresponde a la nueva edición en 4K que llegará para conmemorar este aniversario, y que contará con ambas versiones: la que se vio en cines, y el corte del director, con escenas inéditas que realmente valen la pena, y que si fueron eliminadas fue por ser demasiado fuertes, más que porque no aportaran nada a la historia. Nada más lejos.
Basada en un hecho real, el libro de William Peter Blaty ya fue un éxito por sí misma, convirtiéndose en un best seller instantáneo. Por ello, Friedkin -que ya contaba con un Oscar en su haber-, no dudó en hacer de su película prácticamente una versión 1:1 de la novela, contando con un reparto que, salvo Max Von Sydow, no contaba con un currículum espectacular. Tanto Linda Blair como Ellen Burstyn, Regan y su madre en aquella, repetirán en El Exorcista: Creyente, considerada la secuela oficial, ignorando la mediocre El Exorcista II: Hereje, y que se estrenará en cines este mismo año.
El misterio que rodea El Exorcista
El rodaje de El Exorcista forma parte de la leyenda oscura de Hollywood. Seguramente el suceso más popular fue el incendio de la casa donde se estaba llevando a cabo el rodaje, y en el que murieron tres empleados del staff de la película. Probablemente esto podría considerarse simplemente un accidente, si no fuera porque hubo una estancia de dicho edificio que no sufrió daños: la habitación asignada a Regan, donde se estaba realizando el exorcismo.
Pero hubo varias muertes más durante este rodaje: el hermano de Von Sydow -que interpretaba al padre Lankester-, el abuelo de Linda Blair -Regan-... e incluso, dos actores que interpretaban a dos personajes que morían en la película, fallecieron también antes de estrenarse esta. Otros dos miembros del equipo fallecerían así mismo: un técnico -asesinado, concretamente-, y un guardia de seguridad que vigilaba el set de rodaje por las noches, a la mañana siguiente aparecería allí muerto.
Como no podía ser de otra manera, el estreno de la película estaría rodeado de polémica, ya que hoy vemos como el público abandona las salas con películas realmente fuertes -Terrifier 2, saga Saw...-, pero hablamos de 1973, año en que los espectadores estaban muy poco acostumbrados a este tipo de escenas. Con todo esto, el rodaje de El Exorcista no podría tildarse con otro calificativo que no sea el de maldito.
La influencia de El Exorcista
Cómo ha influido El Exorcista en el cine es más que evidente, creando un subgénero del terror con los exorcismos y las posesiones demoniacas como punto de partida. Desde las más populares como Expediente Warren, Insidious, Evil Dead o la reciente El Exorcista del Papa, pasando por otras menos conocidas como Exorcismo en Connecticut, Verónica o El Exorcismo de Emily Rose, probablemente ninguna de ellas existiría sin la obra de William Friedkin 50 años atrás.
Además, se ha tomado el de Regan como el aspecto “oficial” que debería tener un poseido. Piel pálida, ojos inhumanos, cicatrices, dentadura de higiene cuestionable... Es evidente que es una de las películas más influyentes de la historia, como demuestra esta edición especial que llegará no solo con ambas versiones de la misma, sino también con material extra como los documentales “El Miedo de Dios: 25 Años de El Exorcista”, “Más allá de la comprensión: El Exorcista de Wiliam Peter Blatty” y “El Infierno: Rodando El Exorcista”.