Adiós a los bulos y la desinformación: China obligará a los influencers y streamers a sacarse una carrera universitaria
La pandemia del COVID fue un punto y aparte para el país asiático a la hora de regular el contenido de internet.


Impuestos, inmigración, body building, deportes varios, medicina, nutrición, política... Los streamers tratan diversos temas bastante más serios que las diferentes formas de ocio como el cine o los videojuegos, y en no pocas ocasiones, desinforman o directamente, sueltan bulos. China ha dicho “basta”, y lo ha hecho de una manera sorprendente y drástica: el que quiera hablar de algo, que estudie.
El objetivo de la administración china - a través de la Administración de Ciberespacio de China- no es sino acabar con esa desinformación y con la propagación de bulos. Aunque no sea algo que lo garantice al 100%, todos los streamers e influencers chinos que cuenten con más de 1 millón de seguidores tendrán que sacarse la carrera correspondiente si quieren hablar de medicina, derecho, historia, y cualquier tema que se considere medianamente serio.
Esta medida solo es una más de las muchas que el gigante asiático ha tomado para controlar el contenido en redes sociales y reforzar la supervisión sobre figuras públicas digitales. Según estas nuevas normas, todos ellos tendrán que demostrar su experiencia mediante títulos, certificaciones o licencias reconocidas antes de hablar de temas regulados.

Ahora bien, la responsabilidad de comprobar la titulación recaerá en las diversas plataformas chinas: Douyin (TikTok), Bilibili y Weibo son algunas de las más populares, y responsables de verificar las credenciales de los influencers y garantizar que el contenido incluya citas claras, descargos de responsabilidad y transparencia sobre las fuentes. No solo eso, sino que tendrán que “educar”, en cierto modo, a sus usuarios sobre este asunto.
Además, la CAC ha establecido que los creadores tendrán que especificar cuándo su contenido se basa en estudios, informes, generado por IA o es, simple y llanamente, su opinión.
La pandemia del COVID 19, el punto de inflexión
China cobró especial conciencia del problema de la desinformación tras la pandemia del coronavirus. Entonces se propagaron multitud de teorías conspiranoicas sobre las vacunas, además de incluso (des)informar sobre curas falsas. También se puso la mira en unos pocos influencers, ya que según un estudio del Centro para Contrarrestar el Odio Digital -con oficinas en USA e Inglaterra-, confirmó que el 65% del contenido antivacunas fue creado por solo 12 personas.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar