Series
‘Star Wars Rebels’ cumple 10 años: estas son las claves de una de las mejores series de la saga
Esta producción se ambienta antes de ‘Una Nueva Esperanza’ y se centra en las aventuras de un grupo de Rebeldes contra el Imperio Galáctico.
La compra de Lucasfilm por parte de Disney abrió una nueva etapa para ‘Star Wars’. Una de las primeras medidas fue cancelar ‘The Clone Wars’, una decisión que por fortuna se enmendó años después, cuando la séptima temporada dio conclusión a la serie. La compañía decidió construir historias en torno a la trilogía clásica y a la figura de los Rebeldes, primero disgregados en distintas células y luego unificados en torno a líderes como Mon Mothma. ‘Star Wars Rebels’ tiene lugar antes de ‘Una nueva Esperanza’, en los tiempos oscuros del Imperio Galáctico. Aprovechando que el 3 de octubre se cumplen 10 años desde el estreno del piloto, es un buen momento para recordarla.
En Lothal, un planeta ocupado por las fuerzas imperiales, el huérfano Ezra Bridge sobrevive como puede. Como Aladdín en la ciudad de Ágrabah, el joven se dedica a robar a los incautos. No hay genio ni lámparas mágicas, pero sí una sensibilidad a la Fuerza que le permite conectar con Kanan Jarrus y con su grupo de Rebeldes, que prepara un golpe contra los imperiales. Así empieza una de las mejores series de animación de la saga, que al igual que ‘The Clone Wars’ comenzó con un tono más infantil, pero fue madurando a medida que pasaron las temporadas.
A Kanan, antiguo Padawan Jedi y superviviente de la Orden 66, lo acompaña un grupo variopinto: Hera Syndulla, piloto e hija del revolucionario Cham Syndulla; Sabine Wren, mandaloriana exiliada e inventora perspicaz; Zeb Orrelios, guerrero y cabezón como nadie; Chopper, un droide astromecánico C-1 resolutivo y muy cascarrabias. Y, por supuesto, la nueva incorporación: Ezra Bridger se convierte en el aprendiz de Kanan, un bokken Jedi, como lo describieron en la serie ‘Ahsoka’. Después de todo, las historias que se narran en ‘Star Wars Rebels’ tienen continuidad en productos actuales.
Fue en 1991 cuando Timothy Zhan creó al Gran Almirante Thrawn. Este villano de la especie Chiss no es un malo como otro cualquiera: a través del arte visualiza las fortalezas y debilidades del enemigo, lo que le permite construir estrategias para derrotarlos. Aunque carece de visión política, sus habilidades tácticas excepcionales le confieren la supremacía en el campo de batalla. Dave Filoni, la figura creativa detrás de ‘Star Wars Rebels’, recuperó al personaje en el nuevo canon y lo integró en el contexto actual. No es exactamente igual al de las novelas, pero conserva sus características principales, también porque el propio Zhan ha escrito dos trilogías nuevas dedicadas al personaje.
Con Thrawn como uno de los hombres más brillantes del Imperio, la lucha de los Rebeldes se complica. A lo largo de las cuatro temporadas, la serie refleja el proceso de construcción de este grupo unificado de Rebeldes. A veces son aventuras sueltas; otras veces, arcos más elaborados que se desarrollan en varios episodios, pero siempre siguiendo un hilo conductor principal. La producción cuenta algunos de los hechos más significativos de la saga, como La Noche de las Mil Lágrimas, que sumió a Mandalore en la oscuridad.
‘Rebels’ recuperó asimismo a los Inquisidores Imperiales, un grupo de usuarios de la Fuerza ligados al lado oscuro, cuya tarea consiste en perseguir a los Jedi que sobrevivieron a la Purga.
A los personajes carismáticos originales se le unen otros clásicos como Ahsoka Tano, Leia Organa u Obi-Wan Kenobi. Rebels profundiza además en el personaje de Maul y en el desenlace de su historia.
Horas de diversión para una serie imprescindible para cualquier fan de la saga que se precie. Además, tanto ‘Ahsoka’ como otras series y películas actuales y de futuro continuarán desarrollando a estos personajes.
‘Star Wars Rebels’ está disponible al completo en Disney+.