Series
‘Star Wars’: ¿por qué los Jedi ignoran que los Sith han sobrevivido?
A pesar de que algunos creyeron que ‘The Acolyte’ había roto el canon, la propia serie explica por qué no ha sido así.
En una de las escenas de ‘Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma’, el maestro Jedi Ki-Adi Mundi se muestra escéptico ante Qui-Gon Jinn cuando este transmite al Alto Consejo Jedi su sospecha de haberse enfrentado a un Sith: “Imposible, los Sith se extinguieron hace un milenio”, responde el tozudo maestro. Como en otras ocasiones a lo largo de las precuelas y de otros productos, Mundi demuestra su ceguera ante la realidad. En ‘The Acolyte’, una serie que transcurre casi cien años antes del alzamiento del Imperio, se ha puesto en duda el canon de la saga, ya que algunos pensaban que lo rompería. Por supuesto, no ha sido así y se explica con meridiana claridad en la season finale.
Este artículo contiene destripes del episodio final de ‘The Acolyte’.
La maestra Vernestra Rwoh tiene algo que ocultar
La bronca empezó con el cameo del propio Ki-Adi Mundi en ‘The Acolyte’. Reunidos de carácter de urgencia, los Jedi tratan de descubrir quién es el usuario de la Fuerza que está matando a algunos miembros de la Orden. En esa secuencia, nada se dice sobre los Sith, ni una mínima mención. Se trata al sospechoso como un posible compañero sedicioso o escindido de los Jedi. El maestro tampoco forma parte de la comitiva que viaja a Brendok en busca de la acólita, por lo que tampoco es testigo de la masacre que se produce poco después.
La explicación definitiva se muestra al final de la temporada. La maestra Vernestra Rowh lleva las investigaciones en secreto, incluso a espaldas del Senado Galáctico, lo que le cuesta una dura reprimenda por parte de uno de los senadores. Cuando muere el último testigo —el maestro Sol—, la propia Vernestra se encarga de construir un relato ficticio sobre lo sucedido. No comunica al Senado la caída de su Padawan en el lado oscuro, en lo que parece un intento de salvaguardar la integridad de la Orden Jedi, todavía rodeada de una especie de halo divino. Se inventa que el maestro Sol se rebeló y que fue el responsable de toda esta situación, un desagradable incidente ya solucionado.
¿Qué le cuenta al maestro Yoda en la última escena? Eso todavía está por ver, pero lo que está claro es que el Consejo Jedi sigue estando en la oscuridad, todo ello mientras Qimir, su acólita y el maestro Sith Darth Plagueis maquinan en las sombras.
La primera temporada de ‘Star Wars: The Acolyte’ ya está disponible al completo en Disney+.