Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

‘Star Wars’: así es la Regla de Dos, la filosofía Sith vigente en la época de ‘The Acolyte’

Un maestro y un aprendiz, así es la doctrina que concluye con la venganza de los Sith y que es parte importante de la nueva serie de Disney+.

Actualizado a
Palpatine, Anakin, Star Wars

La caída del Imperio Sith propició una era de luz en el universo. Con el tiempo, los Jedi se convirtieron en los verdaderos protectores de la galaxia, hasta alcanzar su punto más álgido durante la era dorada de la Alta República. Se creía que los Señores Sith se habían extinguido, que el último de ellos había fenecido tras la destrucción de la Hermandad de la Oscuridad, pero la realidad era muy diferente. Darth Bane sobrevivió e impuso una variante de la doctrina de la Dyad, que rigió durante milenios y que se conoció como la Regla de Dos. En la época de la serie ‘Star Wars: The Acolyte’, que acaba de presentar tráiler, esta secta del Lado Oscuro la seguía practicando, pero ¿en qué consiste exactamente?

Darth Bane era consciente de que los Sith estaban tan debilitados que no podrían plantar cara los Jedi de manera abierta. Su derrota en la guerra los abocaba a la destrucción total, a menos que tomaran un camino diferente. Sustituyeron las armaduras por las túnicas, ocultaron su poder y su naturaleza, al tiempo que se reintrodujeron en la vida civil y política de la galaxia. Todo esto era una máscara, solo que en lugar de cubrir el rostro para infundir terror les servía de tapadera. Usaban sus nombres reales para influir y manipular, mientras en las sombras entrenaban y se preparaban para la venganza de los Sith.

Star Wars, Palpatine, Darth Plagueis
Ampliar
Darth Sidious y su maestro Darth Plagueis.

Una cuestión de supervivencia, venganza y búsqueda de poder

La Regla de Dos se sostiene sobre la idea de que solo hay dos Sith, un maestro y un aprendiz. El mentor representa el poder ilimitado del Lado Oscuro, la verdadera naturaleza de los señores oscuros. El pupilo, por su parte, anhelaba ese poder. Por ese motivo, llegado el momento, el aprendiz solía traicionar a su maestro para así hacerse con el control. En caso de no ser lo suficientemente poderoso, el alumno moría y era sustituido por otro candidato. Darth Sidious, por ejemplo, tuvo a tres aprendices, ninguno de ellos de manera simultánea: descartó a Darth Maul cuando fue derrotado por Obi-Wan Kenobi; alentó a Anakin Skywalker a asesinar a Darth Tyranus (el conde Dooku) en el preciso momento en que supo que ya no lo necesitaba. Y luego corrompió al joven Skywalker y lo manipuló hasta transformarlo en Darth Vader, un plan que había trazado desde hacía años.

En Leyendas, el maestro de Palpatine quiso acabar con la Regla de Dos. Consideraba que tras asesinar a su mentor, Darth Tenebrous, él encarnaba el poder que le ayudaría a perpetrar la venganza de los Sith. Con todo, Darth Sidious lo mató durante su descanso siguiendo esta doctrina. Plagueis se equivocó, puesto que no fue él, sino el emperador, el que derrocó a la Orden Jedi e impuso su nuevo Imperio Sith.

Las excepcionales dotes políticas de Sheev Palpatine, alentadas por Hego Damask II (el nombre real de Plagueis), le permitieron acceder al puesto de senador por Naboo y finalmente al cargo de Canciller Supremo. Desde esa posición, retorció voluntades y alimentó las Guerras Clon entre los separatistas y la República Galáctica. También fue el responsable de confeccionar un ejército de clones, que jugó un papel crucial tras la Orden 66, cuando los chips inhibidores se activaron y les obligaron a matar a los que hasta entonces habían sido sus aliados, la Orden Jedi. Ese fue el final de los Caballeros, hasta que Luke Skywalker triunfó sobre el Imperio y puso en marcha su nueva academia.

En ‘The Acolyte’, que transcurre unos 100 años antes de ‘La Amenaza Fantasma’, la Alta República está en su etapa final, cuando la corrupción ya se ha instaurado en el gobierno galáctico. La historia de la serie narrará la infiltración de los Sith, pero la identidad de los mismos es todavía un misterio. Por fechas de la cronología, Darth Plagueis puede estar presente, claro que las historias del Universo Expandido no son canon y los creativos pueden añadir cambiar, muy a pesar de que Plagueis y su maestro Tenebrous formen parte del canon oficial.

‘Star Wars: The Acolyte’ estrenará sus dos primeros episodios el 4 de junio en Disney+.

Normas