¿Qué serie veo hoy?
‘Soy Zodiac’. En busca de uno de los asesinos en serie más famosos de EE. UU.
Nueva docuserie de Netflix que pone el foco en Arthur Leigh Allen, uno de los sospechosos de los crímenes cometidos en California a finales de los 60.
El asesino del zodiaco es el caso sin resolver más famoso de los Estados Unidos. Un asesino en serie que a finales de la década de los 60 cometió 5 asesinatos en la zona de la Bahía de San Francisco, aunque el mismo afirmó que la cifra era de 37, y que se dedicó a jugar con la policía mediante criptogramas que obliga a publicar en The San Francisco Chronicle bajo la amenaza de poner bombas en escuelas y autobuses públicos.
En su día, el FBI señaló que el autor de los crímenes era un varón blanco, de unos 40 años, corpulento, con gran inteligencia y dominio de la criptografía. Dos fueron los principales sospechosos: Arthur Leigh Allen y Gary Francis Poste, al primero se le llegó a nombrar públicamente, pero no se encontraron pruebas de ello.
Ahora, más de medio siglo después, los directores Ari Mark y Phil Lott, se centran en la historia de Leigh gracias a las confesiones de los hijos de la familia Seawater con la que llegó a formar un estrecho lazo afectivo. Los testimonios de los que entonces eran unos niños vienen a confirmar la teoría oficial y hacen un retrato creíble del presunto serial killer. De profesor de escuela pasó a convertirse en figura paterna y terminó recluido un hospital psiquiátrico cuatro años por pederastia, justo los mismos en los que las cartas del Zodiaco dejaron de llegar.
La serie tiene el interés de estar enfocada como una investigación y de combinar imágenes reales, pese a que Arthur Leigh no quería que se le retratase, con otras ficticias rodadas para esta producción; a todo ello se añaden algunas tomas de la película de Fincher sobre el tema (Zodiac, 2007). Estas últimas resultan clave para inculpar al profesor, ya que están rodadas en los mismos escenarios en los que se cometieron los crímenes y a los Seawater reconocen como lugares habituales de excursión con él.
Una caja que legó a su madre con la condición de que no se abriera hasta su muerte, que aconteció en 1992, contiene también indicios que le conectan con los asesinatos. Por último, los restos de ADN de un cuchillo con sangre que le regaló a uno de ellos y que el equipo de producción de la serie mandó a analizar, pueden ser la pieza clave de un rompecabezas que lleva abierto más de 50 años.
¿Merece la pena ver ‘Soy Zodiac’?
¿Qué otras series hay para ver?
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!