Si te interesa ‘Primate’, esta serie de HBO de los creadores de ‘Tiger King’ tiene chimpancés asesinos y una protagonista de lo más extravagante
En ‘Locos por los monos’, Tonia Haddix intenta engañar a las autoridades para quedarse con su chimpancé.


Quizá el nombre Tonka no te suene de nada, pero es posible que lo hayas visto en ‘Buddy’ (1997), una película protagonizada por Alan Cumming, René Russo y Robbie Coltrane. Así se llama el verdadero protagonista del filme, el mismo chimpancé que aparece en ‘Locos por los monos’, una serie documental de HBO a cargo de los responsables de ‘Tiger King’. Parte de su historia recuerda a la premisa de ‘Primate’, una película de terror sobre un chimpancé asesino que se estrena en cines el próximo 6 de febrero.
‘Locos por los monos’ coloca la cámara frente a un personaje tan extravagante como el mismísimo Tiger King. La ex enfermera Tonia Haddix trafica con animales exóticos y se encarga de distintas especies, pero se declara, ante todo, una auténtica amante de los chimpancés. Su preferido es Tonka, que vive en condiciones deplorables (aunque ella lo niegue). Esto conduce a una denuncia por parte de la asociación PETA y de las autoridades, lo que desencadena una persecución de película.
- Te puede interesar: ‘Expediente Vallecas’ saca a la luz toda la verdad sobre el poltergeist más famoso de España
Cuidado con los chimpancés: no son humanos
En este documental de cuatro episodios se presentan distintos casos de chimpancés en cautividad. El patrón es el mismo: los dueños los crían como si fueran humanos, les ponen pañales y ropita de bebé, les enseñan a obedecer y a realizar ciertas acciones muy humanas. Sin embargo, los expertos dejan claro que esta especie es controlable hasta los 6 años de edad. Después, la situación puede volverse muy fea. De hecho, se muestran varios casos de chimpancés que, de la noche a la mañana, se vuelven apáticos y violentos, hasta el punto de asesinar a personas o de arrancarle la cara a la amiga de una de las dueñas.
A veces, la realidad supera a la ficción. Cuando las autoridades obligan a Tonia Haddix a entregar a todos sus chimpancés para que vivan en un refugio, Tonka desaparece. La mujer asegura que el chimpancé ha muerto y enseña sus cenizas. Con todo, se produce un disparatado juego del gato y el ratón para descubrir la verdad del asunto.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar