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‘Secret Level’ muestra el polémico rediseño de Pac-Man y se convierte en el hazmerreír en redes
El polémico rediseño del querido Pac-Man en la serie ‘Secret Level’ se convierte en el blanco perfecto para burlas y memes de todo tipo debido a su nuevo e irreconocible aspecto.
Secret Level’ es una de las series más esperadas de Amazon Prime Video para finales de 2024. Al margen de contar con un reparto de lujo, supondrá una gran oportunidad para ver, por primera vez, material adicional oficial de muchos videojuegos en forma de cortometrajes de animación 3D. No obstante, uno de los títulos representados en la serie ha generado mucho ruido en redes debido a la gran polémica que ha supuesto su rediseño. Se trata del clásico Pac-Man, uno de los personajes más veteranos de los videojuegos, cuya versión en la serie tiene poco o nada que ver con su aspecto tradicional, lo que ha provocado muchas burlas y memes al respecto.
Así es el rediseño de Pac-Man en ‘Secret Level’ de Prime Video que ha sido objeto de burlas y todo tipo de memes
El pasado 4 de diciembre de 2024, la cuenta oficial de la serie ‘Secret Level’ de Prime Video en X subió un breve teaser del episodio de Pac-Man. Para muchos, este vídeo de apenas medio minuto de duración hizo saltar todas las alarmas, pues, efectivamente, lo mostrado tenía poco o nada que ver con el diseño tan característico y reconocible de sus personajes. Podéis ver el clip en cuestión justo debajo:
En lugar de la clásica criatura amarilla a la que hemos podido ver recientemente en títulos como Pac-Man World: Re-Pac, tenemos a un ser antropomorfo de aspecto genérico que lleva una combinación de capucha y capa oscuras y porta una espada mientras debe enfrentarse a criaturas que no desentonarían demasiado en un Dark Souls. Este capítulo de ‘Secret Level’ se trata, efectivamente, de una reinterpretación con ciertos tintes filosóficos de la premisa básica del videojuego: “comer, o ser comido”.
Los clásicos fantasmas que persiguen a Pac-Man en el juego original (Inky, Blinky, Pinky y Clyde) también han sido reinterpretados como seres de aspecto amenazador con grandes fauces y muchos dientes y que, insistimos, son diseños más habituales en títulos de fantasía oscura como los de la saga de Hidetaka Miyazaki.
No obstante, la recepción de estos rediseños por los usuarios de redes como X ha sido mayoritariamente negativa. Muchos señalan lo evidente: cambiar el diseño de un personaje tan reconocible e icónico para la industria de los videojuegos ha sido una maniobra extraordinariamente arriesgada. Aunque es loable el intento de querer explorar nuevos horizontes con una propiedad intelectual tan querida, este “sobreesfuerzo” se ha convertido en un aspecto negativo, y en líneas generales se percibe como una forma de dilapidar la reputación de la marca.
Pac-Man fue lanzado en julio de 1980 en salones recreativos, y se convirtió en una de las máquinas arcade más exitosas de todos los tiempos, que dio lugar a una franquicia con múltiples conversiones a consolas domésticas y secuelas. Uno de los elementos clave de su éxito fue el minimalista, pero reconocible, diseño de sus personajes: Pac-Man era una alegre bola amarilla que iba devorando a su paso cápsulas mientras debía huir de unos graciosos y coloridos fantasmas.
Varios usuarios también han señalado, de manera perspicaz, que este nuevo diseño “edgy” de Pac-Man recuerda a uno de los casos más infames de la historia de los videojuegos: el de Bomberman Act: Zero (2006), un título exclusivo de Xbox 360 en el que Hudson Soft rediseñó por completo una mascota clásica y reconocible, transformándola en un cyborg de corte realista y genérico. Esta maniobra tuvo como resultado lo opuesto a lo pretendido, y fue una de las grandes comidillas de la industria durante bastantes años porque se trató de un cambio innecesario que, en última instancia, terminó perjudicando a la imagen de la marca, ya que Bomberman Act: Zero también resultó ser un título mediocre.
Por supuesto, habrá que esperar para ver el episodio en sí y, entonces, juzgar con conocimiento de causa. No obstante, las primeras impresiones sobre este capítulo son negativas en base a lo mostrado, ya que choca mucho ver a un personaje cuya representación oficial más reciente tiene un aspecto infantil y de dibujo animado enfrentarse a situaciones extremas de vida o muerte con un tono crudo y sombrío.
¿De qué trata ‘Secret Level’ y cuándo se estrena?
‘Secret Level’ es una serie de animación 3D sobre videojuegos. Se presenta a modo de antología, donde cada capítulo se centra en un juego distinto. Como son historias auto-contenidas, también se puede considerar un recopilatorio de cortometrajes. Se estrenará en exclusiva en Amazon Prime Video el 10 de diciembre de 2024. Su director y creador es Tim Miller (‘Deadpool’, ‘Terminator: Destino Oscuro’) y el estudio de animación es Blur Studio.
Habrá un total de quince episodios, cada uno de ellos centrado en una de estas marcas:
- Armored Core
- Concord
- Crossfire
- Dungeons & Dragons
- Exodus
- Honor of Kings
- Mega Man
- New World: Aeternum
- Pac-Man
- Varios juegos de PlayStation Studios como God of War o Ghost of Tsushima
- Sifu
- Spelunky
- The Outer Worlds
- Unreal Tournament
- Warhammer 40.000
Cabe destacar que pese al abrupto cierre de servidores de Concord y su enorme fracaso a nivel económico para Sony, los responsables de ‘Secret Level’ planean emitir igualmente el episodio basado en este malogrado título.
El principal aliciente de la serie es disfrutar de nuevas historias nunca antes vistas de muchas sagas de videojuegos, especialmente aquellas que nunca han tenido adaptaciones a otros medios. Se trata de una oportunidad única de expandir los horizontes narrativos de muchas propiedades intelectuales famosas y queridas como Mega Man, God of War o Unreal Tournament, por lo que se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de 2024 por los fans de los videojuegos en general y de los títulos y sagas seleccionados en particular.
Blur Studio también ha sido responsable de la aclamada ‘Love, Death & Robots’ de Netflix, que tiene tres temporadas y treinta y siete episodios en total. Su premisa es similar: se trata de una antología de historias de animación 3D que abarca géneros tan dispares como el terror, la acción o la comedia. Si la recepción de ‘Secret Level’ es tan positiva como la de ‘Love, Death & Robots’, esto podría implicar una renovación por futuras temporadas que nos permita ver nuevas historias ambientadas en otros títulos más allá de los listados para la primera temporada.